A menudo escucho a los inversores decir que el «Crédito lidera el movimiento». Sin embargo, parecen hacer caso omiso del crédito cuando envía una señal poderosa. Hay varios aspectos en el mercado de crédito que están señalando algunas de las preocupaciones que podrían poner más presión sobre los mercados de acciones.
Durante la semana pasada los diferenciales de CDS se han estado ampliando. «Considero que el índice CDX como un producto de para los hedge funds y un indicador líder», comenta el experimentado trader Peter Tchir en Forbes. «Sin duda hay cierta preocupación y parte de ella está ligada al mercado de la energía ya que las empresas relacionadas con la energía se han comportado peor que todo el espectro de crédito.
CDS Grado de Inversión se está ampliando
¿Estamos ante un mercado de bonos de Grado de Inversión saturado?
Apple (AAPL) emitió más bonos la semana pasada. Los bonos a 10 años se vendieron con un diferencial de 98 y tuvieron un volumen de operaciones mínimos antes de ayer y sólo se estrecharon a alrededor de 96. No es el rendimiento que se puede esperar de un nombre de referencia en un mercado robusto. Microsoft (MSFT) también realizó una importante emisión la semana pasada, pero el diferencial tampoco se redujo de manera significativa. Alphabet (GOOG), un emisor menos frecuente lo ha hecho mejor, pero todavía se nota una falta de entusiasmo por las nuevas emisiones.
El mercado de alto rendimiento se estancó en la segunda quincena de julio y recientemente se comenzó a ver cierta presión de venta (y salidas en los índices HYG y JNK)
Índice Iboxx de Bonos de Alto Rendimiento desde el 20 de abril
He utilizado este índice de rendimiento total en lugar de un gráfico de los ETF, ya que son un poco engañoso a menos que se agregue de nuevo el dividendo que se acaba de pagar.
¿Por qué esta advertencia es importante para los inversores de renta variable?
Esta es sólo una pequeña advertencia del mercado de crédito, pero no obstante es una advertencia. Creo que los mercados de valores, que por lo general prestan cierta atención a los mercados de crédito, tienen que prestar más atención de lo normal en este momento porque:
1. Las empresas han confiado en la posibilidad de emitir bonos para financiar dividendos y recompra de acciones – si eso se complica, dejará de apoyar a los mercados.
2. La «búsqueda de mayores rendimientos» ha llevado a los inversores a comprar acciones a un ritmo casi frenético. Si el precio de los activos alternativos (bonos) cae, también bajarán las acciones.
Cuando examino los mercados de crédito y lo emparejo con lo que estoy viendo en los mercados de volatilidad, se eleva mi nivel de preocupación y me inclina a pensar a ser cauteloso por los riesgos en el corto plazo.»
Fuentes: Peter Tchir (Forbes)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa