Aprovecho mi página semanal en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.
El Ibex cerró con saldo semanal negativo del 3,33%, hasta los 9.519 puntos, en una semana donde a las dudas sobre el crecimiento de China, la incertidumbre por la próxima subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, la crisis de países como Brasil y países ligados al precio de las materias primas y la incertidumbre electoral, se unió el escándalo de Volkswagen, que contagió al sector y hundió a la compañía en Bolsa, después de conocerse que trucaba el dispositivo de emisión de contaminantes, contaminando muy por encima de los límites legales.
En España, los precios industriales bajaron un 1,7% en agosto, la compra de viviendas se incrementó un 14% en el segundo trimestre y el gasto en pensiones subió un 2,9% en septiembre, marcando máximos.
En el resto del mundo, Noruega recortó de forma inesperada tipos hasta el 0,75%, el Banco Central de Brasil aumentó su intervención para frenar la caída del real, Estados Unidos revisó al alza el PIB del segundo trimestre, hasta el 3,9%, la economía francesa se estancó en el segundo trimestre, pero la confianza del consumidor francés se situó en máximos de ocho años.
En el mundo empresarial, Repsol vendió su 10% de CLH a Ardian por 300 millones, Bankia vendió una cartera de crédito de 1.206 millones, Abengoa propondrá una operación acordeón en su ampliación de capital de 650 millones (en la que la banca tomará el control y prestará 120 millones a los Benjumea), H&M ganó 1.639 millones (+12%), Quabit reestructuró su deuda con la Sareb y ampliará capital y Volkswagen se hundió en Bolsa tras descubrirse el fraude en la emisión de contaminantes, que afecta a 11 millones de vehículos. El escándalo podría traer numerosos litigios, multas y provocó la dimisión de su presidente Martin Winterkorn, que fue sustituido por el presidente de Porsche Matthias Müller.
Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas más moderadas, el Dow Jones retrocedió un ligero 0,35%, el SP 500 un 1,31% y el tecnológico Nasdaq 100 un 2,23%.
Dentro del Ibex los dos mejores de la semana y únicos que cerraron en verde fueron Amadeus e Iberdrola, con subidas del 2,44% y 0,15% respectivamente. Amadeus se encuentra en tendencia alcista de largo plazo e intenta retomar las subidas en el corto plazo tras marcar fuerte zona de soporte durante los últimos meses, en los 34 euros zonales. Iberdrola sigue siendo el mejor blue chip y aguanta mejor los envites bajistas. Sigue en tendencia alcista de largo plazo con soporte en los 5,65 euros zonales y resistencia de corto plazo en los 6,06 euros.
En el terreno negativo, las mayores pérdidas de la semana fueron para Arcelor Mittal, OHL y Banco Sabadell, con caídas del 15,01%, 11,55% y 10,31% respectivamente. Arcelor Mittal marcó de nuevo esta semana nuevos mínimos de su historia. Sigue en caída libre con primeras resistencias en los 8,83 euros y 10,625 euros. OHL sigue muy débil y en tendencia bajista de medio plazo con primeras resistencias en los 13,90 euros, 14,43 euros y 18,76 euros. Banco Sabadell sigue en tendencia bajista de corto plazo y ha roto un soporte de medio plazo en la zona de los 1,80 euros. Primeras resistencias en los 1,84 y 1,93 euros.
Semanas de caídas en Europa, con muy mal comportamiento de los valores y sectores débiles que venimos repitiendo todo el año como Arcelor Mittal, OHL, FCC, Sacyr y la banca mediana, y con desplome del sector automovilístico europeo. Como nota positiva, prácticamente todos los índices respetaron el mínimo del lunes negro del pasado 24 de agosto, nivel que no cedieron durante la semana, salvo el Ibex-35 que sí llegó a perderlo.
El Ibex se encuentra en tendencia bajista de corto plazo yes el único índice europeo, que ha perdido tanto los mínimos del lunes 24 de agosto y los mínimos de octubre de 2014, que son niveles importantes en todas las bolsas europeas. Lo único positivo que se puede decir del Ibex es que no rompió ese soporte en cierre semanal, pero haberlo perdido al tik ya es un aviso de debilidad.
El camino está minado de resistencias; los 10.142 puntos, los 10.193 puntos, los 10.357 puntos, niveles FIBO de toda la caída y la zona de la media de 200 sesiones (que está en fase descendente)
En cuanto a indicadores tenemos:
Estocástico girándose al alza, MACD cortado a la baja, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa.
La media de 200 sesiones se encuentra en fase descendente y en niveles de 10.824 puntos. La lectura de la media es negativa y será zona de futura resistencia a vigilar.
Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apuntate a nuestro Curso ON Line.
Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 4.396
David Galán
Creado por Bolsageneral
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de BolsaGeneral, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones.
Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de BolsaGeneral. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse Mail:bolsageneral@gmail.com