Si planeamos reformar la casa, comprar un coche o un ordenador, o reservar las vacaciones, hacemos un pequeño estudio previo a partir de diversos presupuestos a efectos comparativos, no sólo de precios, sino también de funciones y capacidades. Para tomar una decisión de inversión informada, deberíamos hacer algo similar.
Lo que puede resultar difícil es saber cuáles son los factores que hay que considerar. Todos sabemos algo sobre reformas, coches u ordenadores – aunque puede que no conozcamos bien el abanico de ofertas disponibles – pero si tenemos un capital que deseamos rentabilizar y decidimos que el fondo de inversión es el vehiculo adecuado a nuestras necesidades, debemos conocer los factores clave para encontrar el producto que mejor pueda responder a nuestras necesidades.
La mayoría de la información sobre un fondo de inversión está en su folleto, disponible en la CNMV para todos los fondos registrados en España, en la sección de Inversión Colectiva y Capital Riesgo, Consultas a Registros Oficiales de IIC, Listado de Fondos y Sociedades de Inversión. Desde aquí se puede optar por listar o buscar un fondo concreto y acceder a su folleto completo y simplificado (ejemplo: http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={c5c19475-3a6b-4c2a-b5a8-edb56ccd0004} ). También puede encontrar parte de esta información en páginas específicamente dirigidas a inversores particulares, como www.quefondos.com
Podemos hacernos una lista de comprobaciones a efectuar antes de invertir en un fondo, incluyendo factores como los siguientes:
Objetivo del fondo . Fundamentalmente puede haber tres objetivos de inversión: crecimiento por apreciación del capital, pagos periódicos de renta y protección de la inversión inicial.
Función del fondo en mi cartera . Una cartera diversificada debería incluir una variedad de fondos que invierten en diferentes tipos de activo. Por ello es importante entender en qué invierte el fondo, como encaja en la cartera que ya tenemos y cómo trata de alcanzar su objetivo de inversión.
¿Se gestiona activamente? El retorno de un fondo gestionado activamente depende en parte de la selección del gestor, pero también del momento de mercado en que realiza entradas/salidas de valores individuales en la cartera. Un fondo de gestión pasiva está normalmente diseñado para intentar duplicar un índice determinado, como por ejemplo el S&P 500 o el IBEX 35.
¿Cuál es el comportamiento reciente del fondo? Los estilos de inversión y clases de activo tienden a seguir ciclos. Un fondo que lo ha hecho bien recientemente puede que se haya beneficiado de uno de estos ciclos, que puede o no continuar.
¿Cuál es el comportamiento histórico del fondo? El folleto de un fondo puede reflejar su retorno durante los últimos 10 años. La comparación de su evolución a largo plazo puede indicar como se ha comportado el fondo a lo largo de varios ciclos de mercado. No hay que olvidar, sin embargo, que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Amplitud de las variaciones por rentabilidad a un año. La desviación estándar (o volatilidad) de un fondo indica la amplitud de variación entre máximos y mínimos del fondo en un periodo dado. Cuanto mayor sea esta volatilidad, mayor es la variación de la rentabilidad de un fondo respecto a su media en el último año.
Periodo que lleva el gestor actual gestionando el fondo. Si un gestor es relativamente nuevo en el fondo, su historia de evolución y estrategia puede no reflejar con precisión su estilo y evolución actuales.
Consistencia del enfoque del fondo con sus objetivos . Los fondos a veces pasan por una ‘deriva de estilo’ con cambios sutiles en la forma en que invierte o en los activos en que invierte. Esta ‘deriva de estilo’ no es necesariamente un factor negativo, pero es necesario ser consciente de hasta qué punto puede ser flexible la estrategia de un fondo y cómo podría afectar a otras inversiones en su cartera.
Rotación de la cartera del fondo. Un fondo que realiza entradas y salidas frecuentes en su cartera puede generar elevadas ganancias, pero también tendrá mayores costes por operativa que un fondo con una tasa de rotación baja.
Fiscalidad del fondo. Es importante distinguir entre fondos de acumulación y distribución. Los fondos de acumulación, reinvierten las ganancias del capital en su cartera. Los fondos de distribución, o reparto, distribuyen las ganancias de capital a sus partícipes de forma periódica, ganancias que normalmente son fiscalmente gravables.
Comisiones y otros costes del fondo. Conocer los costes del fondo puede ayudar a juzgar si opera de forma eficiente y si los mayores gastos están justificados por los altos retornos del fondo. Las comisiones son públicas, pero la información sobre otros costes del fondo es más difícil de obtener. En este punto es importante conocer también la diferencia entre los costes para inversores individuales o institucionales, ya que normalmente los costes suelen ser menores para volúmenes de inversión mayores.
Nivel de riesgo del fondo. Un factor clave que debe estar incluido en el folleto.
No se pretende que la lista sea exhaustiva, pero si puede ofrecer una indicación de los factores principales que pueden afectar la evolución del fondo en el futuro, para lo que sólo podemos apoyarnos en su evolución en el pasado como referencia. Como dijo el físico danés Niels Bohr, predecir es muy difícil, especialmente el futuro.