No todo en los mercados financieros son acciones o valores. De hecho donde realmente se mueve dinero y donde actúan más profesionales es en el mercado de divisas (y en el de materias primas).
Veamos algunas ideas a tener claras y presentes en diversas divisas porque realmente merece la pena:
– Dólar norteamericano: el pésimo dato del PIB de USA, rebaja las expectativas de subida de tipos de interés en el corto plazo. Los fondos federales cada vez otorgan menos probabilidades a una subida de tipos en la reunión de septiembre.
La propia entidad empieza a recular. Ahora algunos (Dudley) hablan de que es prematuro subir tipos antes de diciembre. En mi opinión era algo evidente, por eso llevo comentándolo en mi blog desde hace más de seis meses, pero la Fed ha querido ir jugando y sondeando el terreno, es decir, el sentimiento de los inversores.
IDEA: la cuestión es que la primera subida de tipos no será, probablemente, antes de la reunión del mes de diciembre, e incluso no descarten esperar al primer trimestre del 2017. Llegado el momento, se produciría un cambio de rol y el billete verde pasaría a fortalecerse frente al resto de divisas.
– Dólar australiano: el Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha recortado los tipos de interés en 25 puntos básicos a un nuevo mínimo histórico siendo el segundo movimiento que realiza en el año y dejando las tasas en el 1,5% (en mayo los bajó del 2% al 1,75%).
IDEA: pese al recorte de tipos, seguirá más fuerte que el billete verde y este escenario no variará hasta que la Fed suba tipos de interés.
– Franco suizo: el presidente del Banco Nacional de Suiza (SNB) volvió a insistir en que el franco suizo está aún sobrevalorado y que este hecho es una gran preocupación para la entidad, por lo que no descartó en absoluto recortar los tipos de interés si fuera necesario.
IDEA: la entidad tiene bien atado en corto a la divisa helvética, de manera que no es una de las mejores monedas, o mejor dicho, de las más idóneas para trabajar en estos momentos.
– Yen japonés: el Banco de Japón anunció una ampliación de su programa de flexibilización incrementando la compra de ETFs a 6 trillones desde 3,3 trillones de yenes anteriores, aunque mantuvo sin cambios sus tipos de interés en el 0,1%. El objetivo real del BoJ es complementar su programa de compra de activos que se activó en el 2013 de cara a salir por fin de la fase deflacionista.
IDEA: no nos engañemos, la medida ha decepcionado a los inversores, el incremento de las compras de ETFs no sirve para crear inflación y llegar al objetivo del 2%. Kuroda lo sabe, por eso comentó hace pocos días que una mayor expansión monetaria sigue estando sobre la mesa y no se puede descartar aún.
– Libra esterlina: en Reino Unido las aprobaciones de hipotecas cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2015. El sector manufacturero se contrajo a su ritmo más rápido en tres años. El índice de gerentes de compras de la construcción cayó a 45,9 siendo la lectura más baja desde junio del 2009 y por debajo de 50 que implica contracción económica.
Y es que si Reino Unido entrase en recesión el capital de los bancos peligraría, necesitarían 68.000 millones de libras y sufrirían importantes pérdidas de capital.
IDEA: este jueves el Banco de Inglaterra seguramente baje los tipos de interés e incluso podría animarse a adoptar otras medidas también, como por ejemplo incrementar el programa de compra de activos y todo ello lastraría a la libra esterlina que se depreciaría frente al resto de divisas.
– Corona sueca: el Banco de Suecia movió ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. La última vez bajó las tasas desde el -0,35% anual al -0,50% el pasado 17 de febrero, una vorágine bajista en los tipos que conllevó irremediablemente a que la divisa nórdica se depreciase frente al resto de divisas. Lo que buscaba la entidad con una reducción de los tipos era evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.
La entidad considera que lo mejor y lo más prudente es tener paciencia y esperar, retrasando la subida de tipos de interés como muy pronto hasta mediados del 2017. Eso sí, continuará adquiriendo bonos soberanos durante el segundo semestre del presente ejercicio.
IDEA: Suecia retrasará la subida de los tipos de interés por el Brexit, se muestran preocupados y preparados para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se produce una apreciación excesiva de la corona.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es