La última avalancha de resultados despide este viernes el mes de julio, con los valores bancarios encabezando la presentación de cuentas.
Entre ellos, el Popular, que ha informado de una caída del beneficio neto del 50% en el primer semestre, en relación al mismo período del año anterior, tras dedicar la totalidad del beneficio del segundo trimestre estanco a provisiones. Además, el balance de la primera mitad del año ha venido acompañado del nombramiento de un nuevo consejero delegado: Pedro Larena sucederá a Francisco Gómez, que ha llegado a un acuerdo de prejubilación con el banco. El mercado recibe las noticias de la entidad presidida por Ángel Ron con avances del 2,7% en la apertura, tras registrar unos breves instantes en rojo.
Más aún suben los títulos de BBVA, pese a que ha recortado su beneficio hasta junio un 33%, hasta los 1.832 millones de euros. Y es que la entidad ha superado las previsiones de los analistas y ha mejorados sus márgenes, registrando incluso un récord en el margen bruto. Excluyendo el efecto divisa y la falta de extraordinarios, el beneficio subiría un 5,4%. Así, sus títulos suben más de un 4% en un Ibex que repunta un 0,7%.
Peor le fue en el primer semestre a Ferrovial, que ganó 189 millones de euros en el primer semestre del año, un 29,1% menos que un año antes. Un retroceso que la compañía achaca al Brexit y a un menor volumen de extraordinarios, aunque no ha evitado que hoy sus acciones se sitúen entre los valores más bajistas del Ibex con una superior al 2% tras informar después del cierre de mercado de ayer de las cuentas.
Por su parte, Viscofan registra un desplome de más del 10% tras el toque da campana a pesar de anunciar ayer que mantuvo su beneficio prácticamente estable en los los seis primeros meses, al registrar ganancias de 59,89 millones de euros, un 0,3% menos que los 60,4 millones de euros del mismo periodo en el ejercicio anterior. Los expertos esperaban más del fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos .
Fuera del selectivo más destacado de la Bolsa española, BME ha comunicado que el Consejo de Administración de la compañía ha acordado distribuir el primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2016 pagadero el próximo 16 de septiembre de 2016 por un importe bruto de 0,4 euros por acción. El anuncio de la retribución a los accionistas se recibe con avances del 1,6%.