Hoy continúa la avalancha de resultados empresariales del primer semestre, con las cuentas, entre otras compañías, de un peso pesado como Repsol.
La petrolera redujo su beneficio hasta junio un 39%, hasta los 639 millones de euros en un resultado que incluye el impacto extraordinario de 346 millones por la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía. Excluido esto, el beneficio neto ajustado se situó en 917 millones, frente a los 1.240 millones del mismo período del año pasado, por lo que, pese a superar las previsiones de los analistas, cae medio punto porcentual en los primeros compases de la negociación.
Mejor le ha ido la primera mitad del año a Gamesa, que sube un 3% tras el toque de campana y alcanza los 19 euros. La compañía de renovables informó ayer tras el cierre del mercado de un beneficio neto de 138 millones de euros, lo que representa un incremento del 42%, mientras que las ventas a cierre de junio ascendieron a 2.192 millones de euros, un 33% más y el beneficio operativo (Ebit) se situó en 230 millones, un 69,7% más. Pero la cifra que más ha animado a los inversores es la da la entrada de pedidos, que registró la cifra histórica de 1.180 megavatios (MW).
También es noticia BBVA, que ha anunciado cambios dentro de su cúpula, la cuarta reestructuración en su organigrama directivo en 14 meses. En esta ocasión, la entidad presidida por Francisco González ha prescindido de Vicente Rodero, el número tres del banco, y su labor la realizará directamente el consejero delegado, Carlos Torres. También ha cesado a Donna De Angelis, responsable de Recursos Humanos, que será sustituida por Ricardo Forcano. De momento, el mercado recibe esta simplificación de la estructura organizativa con dudas: los títulos caen un 1,5%.
Además, los inversores estarán atentos a la evolución de la gráfica de Meliá, el valor elegido para sustituir definitivamente a FCC en el Ibex. La compañía hotelera vuelve así al índice más destacado de la Bolsa española 13 años después, para llenar el hueco que deja el grupo de construcción y de servicios, que que salió del pasado día 18 de julio por la opa del magnate mexicano Carlos Slim. La decisión ha permitido a Meliá mantener la racha alcista de las últimas jornadas y consolidar los 10 euros gracias a un avance cercano al 1%.