La avalancha de resultados del primer semestre marca hoy la evolución de la Bolsa española. Entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas se encuentra Banco Santander, que obtuvo hasta junio un beneficio de 2.911 millones de euros, lo que supone un 31,7% menos que en el mismo período del año pasado. Sin el impacto de los extraordinarios y del tipo de cambio, principalmente de la libra y el real brasileño, el beneficio subió un 9%, hasta los 3.280 millones de euros.
A pesar de la caída, la cifra supera las previsiones de los analistas, por lo que las acciones de la entidad presidida por Ana Botín se despiertan entre los valores más alcistas del Ibex 35, con un avance de alrededor del 3% en los primeros compases de la negociación.
Más moderada ha sido la acogida de los números de la cadena de supermercados Dia, pese a que cumplido con el objetivo de incrementar las ventas en España y Portugal por primera vez en tres años. Y es que, las ventas generales han retrocedido más de un 2%, hasta los 4.243 millones de euros. De momento, sus títulos encabezan las pérdidas del selectivo, mientras el Ibex sube un 0,8%.
Por su parte, fuera del índice de referencia del parqué madrileño, Parques Reunidos se dispara más de un 9% tras el toque de campana. Sus títulos superan los 14 euros después de conocerse que el grupo español gestionará dos parques de ocio en Vietnam, uno temático y otro acuático, durante los próximos diez años. El acuerdo de asesoramiento y control de los espacios, suscrito con el grupo inversor vietnamita Sun Group, supone la entrada de la compañía en el mercado asiático.
Además, el comité de expertos del Ibex decide hoy sobre el posible regreso de FCC al índice selectivo español, fuera temporalmente del selectivo por la opa de Carlos Slim. De momento, la compañía aguarda la noticia con una subida del 1,3% en el Mercado Continuo, lo que le permite consolidar los 7 euros. Mientras que Ebro y Meliá, valores que optan a ocupar su vacante si la salida de la anterior compañía del índice es definitiva, registran leves avances.