Los dos bancos han presentado resultados, mientras que la socimi ha comprado un nuevo hotel.
En esta última jornada de la semana, la atención se dirige a los dos bancos del Ibex que han presentado sus resultados del primer semestre: Bankia y Sabadell. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri redujo sus ganancias un 13,4% en dicho período respecto a un año antes, hasta los 481 millones de euros, mientras que el margen de intereses cayó un 14,6%, hasta 1.124 millones de euros, según el banco, debido a la caída del euribor, la repreciación de los bonos de la Sareb y la eliminación de las cláusulas suelo. La buena noticia es que su tasa de morosidad ha cerrado por debajo del 10% por primera vez en cuatro años, lo que aúpa al valor a la cabeza del Ibex en los primeros compases de la negociación con un avance del 2,3%
Banco Sabadell consiguió aumentar su beneficio un 20,7%, hasta los 425,3 millones de euros, gracias a la integración del británico TSB, adquirido en verano de 2015, sin embargo, la cifra se queda por debajo de las estimaciones de los analistas. Así, los títulos de la entidad catalana se desploman cerca de un 4% tras el toque de campana, en un Ibex que retrocede un 0,2%.
Otra compañía que centra la mirada del mercado es Gamesa, en este caso por la firma de nuevos contratos en India, a través de su filial india Gamesa Renewable Private Limited. En total, ha firmado siete acuerdos con diversos clientes para el suministro de aerogeneradores por una potencia total de 460 megavatios, cuya puesta en marcha de los siete proyectos está prevista para el primer trimestre de 2017. Los nuevos proyectos refuerzan la posición de la compañía de renovables española en la India y reportarán importantes beneficios a la firma, pues se espera que el margen de los contratos “sea ligeramente superior al habitual en tanto que Gamesa se encargará de la instalación y mantenimiento de la mayor parte de las instalaciones”, apuntan los expertos de Ahorro Corporación.
Fuera del Ibex, la socimi Hispania es otra vez noticia por la compra de un nuevo hotel. Días después de adquirir el Paradise Portinatx, en Mallorca, la cotizada, a través de su filial Bay Hotels & Leisure, ha comprado por 28 millones a CaixaBank y Metrópolis el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, propietaria del Hotel Oasis Resort, ubicado en Lanzarote. El establecimiento, de 4 estrellas y 372 habitaciones, será operado por el Grupo Barceló. Con esta nueva adquisición, son ya 35 los hoteles con los que cuenta Hispania, que arranca la sesión a la baja.