Nos encontramos en un momento clave para los mercados financieros y las diferentes economías. El papel de los diversos Bancos Centrales es y seguirá siendo crucial. Es por ello que conviene estar al tanto y sobre todo saber dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
El Banco Central Europeo se enfrenta a un problema que se veía venir, la escasez de deuda alemana. Tras la fuerte caída de las rentabilidades de la deuda soberana germana y el incremento del programa del BCE de compras mensuales (de 60.000 millones a 80.000 millones), este nuevo desafío se convierte en toda una realidad.
Todas las miradas están puestas en la reunión que la entidad celebrará este jueves 21 de julio, más que nada porque la posibilidad de que decidan cambiar las reglas del programa de compra de bonos soberanos está ahí.
Hasta la fecha, el proceso a la hora de escoger los bonos se basaba principalmente en el tamaño de la economía, y los rumores apuntan a que se podría modificar este criterio y optar por otro, como por ejemplo la cantidad de bonos emitidos. Bueno, no deja de ser sólo un rumor, que dicho sea de paso, beneficiaría a Italia y a España.
Y es que en torno al 65% de la deuda alemana ofrece una rentabilidad que está por debajo de la tasa de depósito (-0,4%-), por lo que no sería apta para el BCE.
Personalmente se me hace difícil pensar que Mario Draghi cambiará las reglas en mitad del partido, en todo caso sería más factible una posible rebaja de la tasa de depósito, aunque tampoco lo veo. Seguramente opte más adelante, no en julio, por ampliar el programa hasta septiembre del 2017.
Respecto a la Reserva Federal de los Estados Unidos, es casi seguro que no habrá cambios en la reunión del 21 y 22 del presente mes de julio.
En Wall Street el optimismo ha regresado y tienen todas las miradas puestas en la reunión de los días 21 y 22 del mes de septiembre, donde muchos esperan que la Fed comience a subir los tipos de interés.
El argumento es que tras la victoria del Brexit los mercados se han tranquilizado, incluso están en máximos históricos, el billete verde apenas presenta volatilidad y el mercado laboral en junio arrojó unos resultados mejor de lo esperado.
Pero aun así, en el seno de la Fed hay opiniones para todos los gustos:
- Dennis Lockhart (presidente de la Fed de Atlanta) comentó que sigue siendo probable que la entidad eleve las tasas este año, incluso en dos ocasiones.
- Robert Kaplan (presidente de la Fed de Dallas) es de la opinión de eliminar el relajamiento monetario de manera gradual.
- Daniel Tarullo (miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed) es partidario de esperar más signos antes de actuar, sobre todo que la inflación suba al entorno del 2% que es el objetivo de la Fed.
El banco central de Suecia volvió a insistir en su deseo de flexibilizar la política monetaria aún más si fuera necesario, con la clara intención de proteger el objetivo de la inflación.
El Banco de Japón no utilizará el famoso «helicóptero de dinero» con bonos perpetuos, ya que legalmente no se podría, pese a que se ha debatido bastante acerca de ello. El Gobierno además recortó sus previsiones de inflación.
Es evidente que el Abenomics no termina de funcionar desde que se lanzó hace varios años. La economía no se relanza y hay un incipiente temor a que la deflación vuelva a instaurarse.
El caso es que Abe quiere reactivar el Abenomics con un nuevo paquete de gasto, e incluso el Banco de Japón podría implementar los estímulos monetarios a partir del 29 de julio.
El Banco de Inglaterra bajará los tipos de interés durante el verano, probablemente en el mes de agosto.
El Banco de Canadá mantuvo la tasa de interés en el 0,50%. La inflación se mantiene dentro de los márgenes establecidos, ligeramente por debajo del 2%, a pesar del aumento reciente por la subida de los precios de la gasolina, hecho del cual sí se aprovechó la venta al por menor que se incrementó un 0,9%.
El Banco de Australia podría mover ficha próximamente. La tasa de paro alcanzó en junio su nivel más alto desde febrero, lo que podría implicar que la entidad pudiera bajar los tipos de interés en su reunión de principios del próximo mes.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es