Enagás dio esta mañana el pistoletazo de salida de la temporada de presentación de resultados. Enagas cerró el primer semestre con un beneficio neto de 214,2 millones de euros, un 0,5% más que un año ante, aunque el resultado de explotación antes de amortizaciones (Ebidta) descendió un 4,1%, hasta 440 millones de euros, debido al incremento de los gastos operativos del grupo.
Con una caída de medio porcentual, se sitúa entre los valores más bajistas del Ibex en la apertura.
Por otro lado, los inversores deben estar atentos también a la evolución de Ferrovial, ante las informaciones que apuntan a su puja frente al fondo Macquarie para construir el mayor gasoducto de Latinoamérica. Según publica el diario Expansión, lucharán en concreto por hacerse con el 55% de la brasileña Odebrecht, que no puede hacer frente a la concesión, que requeriría una inversión de más de 6.300 millones de euros. De momento, sube cerca de un 0,20%.
Entre los valores más alcistas del Ibex, que sube un 0,30% tras el toque de campana, se encuentra la banca. Destaca especialmente BBVA, que intenta recuperar del desplome sufrido ayer como como consecuencia del golpe de Estado fallido en Turquía debido a su exposición en el país. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González avanza en los primeros compases un 1,30%, tras ceder ayer un 2,80%.
Fuera del Ibex, la inmobiliaria Hispania es noticia por la compra, a través de su filial Bay Hotels & Leisure, del 100% de las acciones de la sociedad Later Deruser., propietaria del Hotel Paradise Portinatx, en Ibiza, por once millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El hotel adquirido es de tres estrellas y tiene un total de 134 habitaciones, pero como parte de la estrategia de inversión, Hispania llevará a cabo un plan de reforma integral de aproximadamente ocho millones de euros para elevarlo a categoría cuatro estrellas bajo el concepto “solo adultos”. El Grupo Barceló operará el hotel a través de un contrato de arrendamiento fijo y variable bajo el acuerdo que engloba los hoteles operados por el grupo.