Lejos de calmarse las cosas, ahora es Turquia quien acusa a EEUU del golpe de Estado del viernes: https://actualidad.rt.com/actualidad/213427-turquia-golpe-estado-estados-unidos-cia , mas allá de lo que ocurriese existe el riesgo divisa que puede pasar factura a empresas presentes en aquel país.
La lira Turca se disparaba a las 22:00 del viernes mas de un 5% en su cruce contra el euro, esto significa que se necesitan mas liras para obtener un euro.
Muchos expertos indican que la debilidad del sector turístico contribuirá a un deterioro de la balanza por cuenta corriente de Turquía, lo que supondrá una presión bajista continuada sobre la lira.
Esto es similar al Brexit con la Libra, al subir en su cambio frente al euro se necesitaban mas libras para un euro, lo que acabo afectando a las empresas con mayor exposición en Reino Unido.
En España tienen presencia en Turquía las siguientes compañías cotizadas:
BBVA: Tiene el 39,9% en el capital de Garantí, 2º mayor banco del país y su apuesta por el mercado turco ha sido reconocida públicamente por sus altos directivos.
Indra: Tiene una filial con sede en Estambul.
Técnicas Reunidas: se ha adjudicado proyectos para empresas como Socar, Tupras, Ipras, Botas, Tugsas y Toros.
Uno de los mayores contratos adjudicados fue la construcción y puesta en marcha de una refinería en Turquía por 1010 millones de euros.
Acerinox: Tiene una filial desde 2012 en el País, Acerinox Turquía.
OHL: se adjudicó en el país un megacontrato para obras de construcción de los accesos ferroviarios al túnel del Bósforo valorado en unos 1.000 millones. La española participa en el proyecto ferroviario Marmaray, junto a Siemens, una de la obras más emblemáticas del país. Este contrato está ahora en revisión
Mapfre inició sus operaciones en 1987 de la mano de Mapfre Re
Gamesa: posee una oficina comercial de aerogeneradores en Estambul
INDITEX: Cuenta con 190 tiendas en Turquia.
IBEX35: El viernes volvió a realizar un DOJI repitiendo máximos de los 2 días anteriores y sus mínimos, no consigue marcar tendencia de manera alguna.
El mercado fuera de horas apunta un retroceso para el IBEX35 hasta 8474 puntos, la caída no parece excesiva puesto que son 57 puntos, pero la perforación de la zona de 8454 si que podría confirmar el inicio de un movimiento bajista hasta los 8328-8300. No se descarta extensión hacia los 8185 donde tendría aproximadamente una directriz alcista.
Por arriba la resistencia de 8684 sigue vigente.
DAX: Aquí también ha afectado la revuelta de Turquía, el mercado fuera de horas apunta a una apertura el lunes en los 10020 puntos.
En principio es clave perforar mínimos crecientes para ver corrección hacia 9800, eso pasa por perder 9980, en caso contrario todo apunta que seguirá subiendo directamente hacia los 10200 como objetivo.
En caso de perforar 9980 tampoco pasaría gran cosa, en principio debería respetar la zona de 9800 para buscar el objetivo de 10200.
SP500: La directriz acelerada fue perforada el viernes, no así la zona de 2153. No obstante en el mercado fuera de horas descendió hasta cerrar en 2154, algo que sin duda podría haber dejado al índice a las “cuerdas”
Este lunes será clave la línea roja marcada , perforar 2153 implicaría marcar 2170 como nuevo techo y probablemente corregir hacia 2119-2111 como poco.
La corrección al igual que el IBEX35 o DAX no debería pasar de un 2% para mantener impecable el escenario alcista.
Gesprobolsa
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de bolsa, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de bolsa. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse a gesprobolsa@gmail.com