FCC esquiva los descensos en la apertura de su última jornada en el Ibex 35. La constructora abandonará provisionalmente el selectivo tras el cierre de la negociación, coincidiendo con el fin del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por Carlos Slim, quien ya controla la compañía.
Una vez que la oferta de compra se liquide, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidirá, en una reunión prevista para el 27 de julio, sobre la continuidad de FCC en el selectivo o si es reemplazado por otro valor.
El magnate mexicano lanzó la oferta el pasado mes de marzo, al sobrepasar la cota del 30% del capital de la compañía que obliga a opar por el 100%. Ofrece 7,60 euros por cada acción de FCC, un precio que en un principio suponía una prima del 15%, sin embargo ahora iguala la cotización de la compañía, pues las acciones cerraron ayer en los 7,59 euros.
Por su parte, Acerinox, uno de los valores más alcistas de las últimas sesiones, se enfrenta a la valoración de los analistas de Berenberg, que ven agotado su potencial e incluso prevén un descenso del valor. Han otorgado a la acerera un precio objetivo de 11 euros, sin embargo, la compañía despidió la negociación de ayer en los 11,71 euros, por lo que podría ver amenaza su racha. En los primeros compases, cae un 1,32%, hasta los 1,52 euros, en un Ibex que retrocede medio punto porcentual.
Otra que pone en peligro la continuación de la tendencia alcista es IAG, en este caso como consecuencia de los atentados en Niza. Los ataques terroristas siempre afectan a la cotización de las aerolíneas, y en este caso se produce en plena recuperación de la compañía tras el varapalo del Brexit y el caos de Vueling. Tras el toque de campana, cae cerca de un 2% y está a punto de perder los 5 euros.
Mejor se presenta, a priori, la jornada para Gamesa, que ha conseguido nuevos contratos en Europa. La empresa de renovables ha logrado poner el pie en un nuevo mercado del Viejo Continente, Holanda, donde suministrará 11 megavatios. Además, ha formado otros cinco contratos en Francia, Italia y Grecia, que suman una instalación de 72 megavatios más. A pesar de ello, en la apertura no se libra de los descensos.
Fuera del índice del parqué madrileño por excelencia, las informaciones de varios medios apuntan a que Abengoa sigue sufriendo problemas de Tesorería. La empresa sevillana estaría negociando con los fondos un anticipo de unos 500 millones para poder abonar la paga extra de los empleados, entre otras cosas, una noticia que ha provocado que sus títulos corrijan más de un 3%.