Telefónica centra la atención en esta primera jornada de la semana después de anunciar la venta de un 1,51% del capital social de China Unicom por 322 millones de euros.
En concreto, según ha comunicado la compañía a la CNMV, ha colocado 361,8 millones de acciones por 7,8 euros cada una de ellas, una operación que “se enmarca dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo” del grupo de telecomunicaciones. Sube así más de un 2% en la apertura de la negociación en un Ibex que arranca con un avance del 1%.
En el terreno de las recomendaciones, los expertos de Exane BNP Paribas han mejorado la recomendación de Gamesa a “mejor que el mercado” desde “neutral”. Además, han fijado un precio objetivo de 22 euros por título, lo que supone un potencial de revalorización del 30% con respecto al cierre del pasado viernes. El fabricante de aerogeneradores se cuela en el pelotón de revalorizaciones de la Bolsa española en los primeros compases de la negociación, con un avance superior al 2%.
Los inversores también estarán hoy pendientes de ACS después de la petrolera estatal saudí Aramco haya adjudicado al grupo que preside Florentino Pérez la construcción de un gasoducto en Arabia Saudí por valor de 100 millones de dólares (unos 90,5 millones de euros, al cambio actual), ha informado hoy la compañía española en un comunicado.
El proyecto contempla la construcción de 250 kilómetros de tubería entre Mazalis y Abujifan y forma parte del “Saudi ARAMCOS Master Gas System Expansion”, que pretende ampliar la capacidad de transporte del Reino Árabe un 31%. Las acciones de la compañía española avanzan cerca de un 1,5% al inicio de la negociación.
Por su parte, Red Eléctrica, uno de los valores más defensivos del selectivo, ejecuta este lunes el split de sus acciones. A partir de hoy, cada acción de la entidad dividirá en 4 y su valor nominal se reducirá de 2 a 0,50 euros por título, según ha explicado la cotizada a la CNMV. Una vez descontado el split, la firma sube medio porcentual tras el toque de campana.
En el lado de las pérdidas encontramos a Técnicas Reunidas, que continúa con el correctivo iniciado el viernes pasado, después de un rally de más del 6%. La compañía de ingeniería e infraestructuras recibió el espaldarazo de los analistas de Citigroup, que elevaron el precio objetivo de las acciones de la firma hasta los 35 euros por título, casi 10 euros por encima del cierre del día anterior, lo que motivó el fuerte repunte que ahora se corrige. La cotizada cae en los primeros compases un 1,25%.