Al ecuador de la semana bursátil continúa el aluvión de juntas de accionistas de las cotizadas españolas, mientras el sector financiero sigue al centro de la atención inversora.
De entre el sector financiero, CaixaBank vuelve a situarse en el disparadero de los inversores al haberse filtrado en la tarde de ayer el posible relevo de Isidro Fainé como presidente de la entidad. El directivo debía optar entre presidir la marca cotizada o la Fundación Bancaria La Caixa, postura que le permitiría asumir en un futuro la presidencia de Gas Natural, según apuntan medios que se hacen eco del cambio de espadas adelantado por El Confidencial.
A falta de comunicación al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el mercado respalda el movimiento que cedería el testigo al hasta ahora director del servicio de estudios de CaixaBank, Jordi Gual, con avances del 2,5% para la entidad en Bolsa. Mientras llega el visto bueno de las autoridades europeas, el portal digital apunta a una regencia del actual vicepresidente, Antoni Massanell.
Otro foco determinante de la sesión se encuentra en Abertis, que encaja la abrupta retirada de su segundo accionista de referencia, la concesionaria OHL. Mientras que esta última se ha hecho con plusvalías por 110 millones de euros que prevé destinar a crecer en el negocio de concesiones en Latinoamérica, la presidida por Salvador Alemany ajusta el precio a razón del conseguido para el 7% que ya no obra en manos de la presidida por Juan Villar Mir: 11,75 euros por acción, según consta en la documentación remitida al supervisor.
Mientras tanto, Amper ha dado cuenta a la CNMV de la firma de “una carta de intenciones” con la sociedad Amalgamated Telecom Holdings para la compra de todos los negocios de la cotizada española en el Pacífico Sur, una de las regiones más prolíficas para el balance de la sociedad. La posible compradora es la principal compañía de telecomunicaciones del archipiélago de Fiji y está participada por el fondo soberano de pensiones del país oceánico. En este documento se pone sobre la mesa una valoración de seis veces el Ebitda de la compañía, cuya realización está sujeta al habitual proceso de due diligence, que se estima podría cerrarse en los próximos tres meses.
De regreso al sector financiero, ya con el mercado cerrado a negociación en la sesión de ayer martes, Banco Santander ha anunciado el pago de un primer dividendo a cuenta de los beneficios del presente ejercicio 2016 por un importe de 0,055 euros brutos por acción. El pago se hará efectivo el próximo 1 de agosto, con lo que el último día para hacerse con títulos con derecho al cobro de este importe será el martes 26 de julio en función de las nuevas normas de poscontratación en Bolsa española.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, Citi ha recortado el precio objetivo de FCC hasta los 7,60 euros por acción a la par que ha fijado un criterio neutral para sus títulos. La constructora, todavía presidida por Esther Alcocer Koplowitz, dio ayer un paso más en la toma de control de Carlos Slim a la espera del lanzamiento de su OPA, pues aprobó nuevos puestos en su consejo de administración para representantes del empresario mexicano.