SESIÓN: Es el periodo de tiempo que comprende la PREAPERTURA, el MERCADO ABIERTO y el POSTCIERRE. Aproximadamente desde las 9:00 horas hasta las 17:30 horas de un mismo día.
PREAPERTURA. Es el periodo de tiempo comprendido desde las 9:00 horas (aproximadamente) hasta las 10:00 horas, momento en el cual se abre el Mercado. Durante este tiempo, el inversor podrá introducir órdenes de Compra o de Venta, que irán tomando posiciones para su posterior ejecución. En el caso en que un inversor desee cancelar una orden durante el periodo de preapertura, el Sistema dejará la orden como «Pendiente de Cancelar» hasta el momento en el que el Mercado envíe la confirmación de cancelación, momento en el cual, el Sistema desbloqueará la orden y la pasará al Archivo de Transacciones como «Cancelada».
MERCADO ABIERTO. Es el periodo de tiempo comprendido entre las 10:00 horas y las 17:30 horas. Las órdenes de Compra y/o de Venta se ejecutarán si las condiciones del Mercado así lo permiten. Durante este periodo y mientras una orden esté viva, es decir, no se haya ejecutado totalmente, el inversor podrá cancelar la parte pendiente de la orden.
POSTCIERRE. Es el periodo de tiempo comprendido desde las 17:30 horas, momento en el cual el Mercado queda cerrado, y las 18:30 horas (aproximadamente). Durante este periodo de tiempo, no se pueden introducir nuevas órdenes en el Mercado, es decir, ni compras, ni ventas, ni cancelaciones. Sin embargo, el Mercado envía a sus miembros información relativa a órdenes pendientes, tratándose principalmente de rechazos y confirmaciones de cancelación. Si un inversor introduce una orden de validez Día durante este periodo de tiempo, no se ejecutará nunca.
A. Faber