Hola Amigos, buen día. En una jornada histórica para el mundo, Reino Unido ha decidido retirarse de la Unión Europea, al cabo de un jueves que quedará en el recuerdo.
Si bien los efectos políticos, sociales y económicos se verán a largo plazo, y nadie conoce a ciencia cierta el alcance de lo que viene, sí es claro que los mercados han tomado de mala forma la decisión del pueblo británico, castigando duramente a la libra Esterlina, y arrastrando detrás de ella al resto de las monedas líderes.
Apenas se conocieron los primeros resultados, la libra llegó a 1,5016, cuando la opción de quedarse en la UE parecía la más sólida. Pero fue solo un espejismo: en minutos, el cruce GBP/USD perdió casi 1800 puntos, para alcanzar 1,3225, mínimo de tres décadas, en un movimiento comparable al del ataque que sufrió esta moneda en 1992 por George Soros, y superado en los últimos años solo por la apreciación del franco suizo, en enero de 2015.
La caída de la libra fue solo el inicio de un descontrol en los mercados, que aún se mantiene, cuando quedan minutos para el inicio de la sesión americana del viernes. El euro cayó desde 1,1427, que tocó cuando la libra parecía a salvo de la caída, hasta 1,0911, mínimo desde el mes de marzo, que de ser quebrado llevará a la moneda única a 1,0820, nivel que tocó también en marzo ante una reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.
Por su parte, el yen y la onza de oro marcharon en dirección contraria a la de las dos principales monedas de Europa: la divisa nipona llegó a 99,03, que no tocaba desde octubre de 2013, antes de la asunción de Shinzo Abe, que pese a que en equipo con el Bank of Japan intentaron reanimar a la economía de Japón con una devaluación del yen, vio frustrado su propósito cada vez que una crisis financiera se avecinó. Esta vez no fue la excepción, y el yen fue tomado como un buen refugio, parcialmente neutralizado al cierre de la sesión asiática.
La onza, en tanto, ganó más de 110 dólares en pocas horas, y si bien retrocedió ligeramente, la superación del máximo del día, 1358,40 (máximo de dos años), extenderá sus ganancias a por lo menos la zona de 1400 dólares.
Los bancos centrales, que trabajan como otras veces en forma coordinada, se apuran a transmitir tranquilidad, a través de declaraciones y hechos. Por caso, el Bank of Japan dejó saber que intervendrá en el mercado de cambios cuando lo considere necesario, para asegurar liquidez. Si esto sucede, el problema será mayor, dado que una devaluación artificial del yen hará que el refugio sea el franco suizo y el oro, con implicancias en el euro.
El Bank of England también actuó, colocando más de 250 mil millones de libras para asegurar el equilibrio financiero de Reino Unido, algo que consiguió a medias.
Por su parte, las bolsas europeas pierden en promedio un 6%, en tanto el Nikkei 225 de Tokio perdió más del 8%; claro que aún no se puso en marcha Nueva York, y allí la baja del índice Dow Jones y S&P 500 puede ser aún más fuerte, extendiendo el efecto a los próximos días.
Lo único seguro en estas horas es que el ánimo de los mercados no cambiará, por lo que no se pueden esperar correcciones de importancia, al menos en la libra y el euro. El yen sí podría sufrir alguna baja adicional, en tanto hay que seguir con suma atención al franco suizo: será una moneda clave en los próximos días.
Como siempre, en estas circunstancias conviene tomar posiciones de corto plazo y de baja exposición al mercado. Ello evitará problemas operativos de importancia.
Para finalizar, invitamos a nuestros lectores a visualizar los vídeos que reflejaron los momentos más importantes del Brexit, con las bajas más pronunciadas de la libra Esterlina y el euro, y la revaluación del yen. Nos pareció oportuno dejar estos movimientos en formato de vídeo, para verlos varias veces, dado que son hitos que difícilmente se repitan. Los vídeos se pueden ver en el canal https://www.youtube.com/user/tradercollege, en una serie de 12 presentaciones referentes al Brexit.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
NOTA: Al pie de este texto brindamos un vídeo con el análisis de los pares principales de divisas, y más abajo un cuadro con una serie de precios de referencia para probables entradas al mercado, así como soportes y resistencias válidas para el resto de la jornada:
Adrián Aquaro
Trader College