Hoy toca un nuevo artículo de opinión personal. Es cierto. Todos temen al Brexit, a sus repercusiones, a esa salida del Reino Unido de la Unión Europea que pueda acarrear graves consecuencias económico-financieras para toda la región comunitaria, pero creánme, tampoco es para tanto. En caso de que sucediera, a la postre debería de ser ratificado por el Parlamento del Reino Unido e incluso se podría generar tales carambolas como que se tuvieran que realizar nuevos referéndums para volver a insistir sobre la salida o permanencia dentro de la Unión Europea.
No le den vueltas a este asunto y no pongan todavía sus contadores a cero. Porque no merece la pena. Hemos caído hace bastantes días por las expectativas de que el Brexit se confirmara y ahora hemos subido porque parece que Reino Unido no se nos habrá de marchar. Está claro que se ha jugado con la información y sobremanera con los instintos básicos del ser humano: miedo y euforia.
Pero llegados a este punto mañana viernes no debería de ser un mal día. Si no hay Brexit nada habrá ocurrido, ya habremos descontado su permanencia, y si lo hubiera el pronto rescate de los bancos centrales, mitigarían en principio las ventas que en caso de ser pronunciadas, volverían a generar imperdonables oportunidades de compra a medios plazos.
¿ Entonces qué nos debe de preocupar ? Sencillamente el 26-J.
Sí. Las elecciones españolas. Porque Unidos Podemos tiene muchísimas papeletas de llegar al poder. Si este presagio tuviera ocasión de concretarse realmente, entonces sí que hay que temer. Una política comunista en Europa, como en Grecia, podría llevarnos a un desastre inimaginable en estos momentos – no olviden el corralito griego por culpa de Syriza – y que con Unidos Podemos podría tener lugar. Prontamente esta noticia saltara a los medios estoy convencido que los más temerosos pronto harían las maletas de sus inversiones y de sus capitales fuera de nuestras fronteras y esto sí que puede tener consecuencias graves como en Grecia.
Tampoco es cuestión de alarmar, pero sí de dejar claro donde hay que tener miedo y donde no. Mañana tendremos los resultados del referéndum y el lunes los de las elecciones españolas. Recuerden que en el primero se han descontado muchos acontecimientos, mientras que en el segundo, ni siquiera hemos empezado.
Un saludo.
Manuel Chacón
Departamento de Análisis Técnico de Iriondoinversiones
Iriondoinversiones.com