La sesión de este jueves está marcada a fuego por el referéndum del Brexit en Reino Unido. Un panorama ante el que los valores financieros se perfilan protagonistas.
El nuevo choque entre Aena y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también reclama la atención de los inversores. El regulador ha aprobado la propuesta de informe sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y considera que las tarifas de la gestora semipública deben reducirse en un 2,02% anual a lo largo de los próximos cinco años ante la previsión de un mayor tráfico aéreo.
De este modo, el organismo supervisor vuelve a desoír las reclamaciones de la gestora aeroportuaria, que había propuesto congelar tarifas en el periodo que transcurre de 2017 a 2021. El documento presentado tiene carácter preceptivo pero no vinculante si bien es el paso previo a la redacción del que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tiene que presentar al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva en forma de ley.
La atención de los inversores se dirige también hacia Ezentis, que ha informado al supervisor del mercado de la obtención de un nuevo contrato para su filial brasileña. En concreto se ha alzado con la operación y mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencias de infraestructura en red fija y móvil para las regiones Sur y Noreste del Estado de São Paulo de Claro/Embratel, filial de la América Móvil de Carlos Slim. Con dos años de duración a partir del próximo 1 de julio, cuenta con una dotación de 22 millones de euros al cambio de divisas.
Por su parte, BBVA ha de cotizar el anuncio de reparto de dividendo que lanzó ayer miércoles ya con el mercado cerrado a negociación. El consejo de administración de la entidad acordó el reparto de 0,08 euros brutos en efectivo por acción a cuenta de los resultados del presente ejercicio. El importe se hará efectivo el próximo 11 de julio, según consta en la comunicación remitida a la CNMV.
Los cambios se suceden en OHL, donde ya se habría encontrado sustituto a Josep Piqué como consejero delegado del grupo de construcción y concesiones. El diario Expansión apunta a que el escogido es Tomás García Madrid, hasta la fecha consejero delegado de Grupo Villar Mir. Su nombramiento podría oficializarse tan pronto como hoy mismo en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, según apunta el rotativo.
Además, muy atentos a la evolución bursátil de Popular, pues hoy se estrenan a negociación los más de 2.004 millones de nuevas acciones del banco procedentes de su ampliación de capital. El importe de esta emisión ascendió a 2.500 millones de euros, como era objetivo de la entidad, que no requirió de ronda discrecional de colocación para encontrar dueño a todos los títulos a emitir. Estas acciones ya quedaron ayer debidamente inscritas en el Registro Mercantil de Madrid.