Hola a todos:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una jornada en la que los principales índices siguen pendientes del referéndum británico que se celebrará esta misma noche y donde conoceremos si Reino Unido votará finalmente que sí abandona la unión europea o no. Parece pues, que la prudencia es el mejor camino que podemos tomar en estos momentos.
Desde nuestro punto de vista seguimos aconsejando cautela, ya que a la volatilidad que ofrece ahora mismo la bolsa, se une el hecho de que los índices siguen teniendo mucho margen de caída desde el punto de vista técnico, a poco que las cosas puedan torcerse.
El rebote actual, ha servido para que el selectivo español recupere algo más de la mitad del último movimiento bajista que se inició en los 9.150 puntos. A partir de ahora, las probabilidades de una recaída a la zona de mínimos del año en 7.750 puntos aumentan.
Actualmente, y para que podamos asistir a subidas continuadas, es imprescindible que el Ibex 35 supere su directriz bajista, que discurre actualmente por los 8.930 puntos, y posteriormente logre cerrar el hueco bajista que abrió en la primera jornada del año en niveles de 9.545 puntos.
Los dos huecos alcistas generados, el primero con origen en 8.200 puntos y el segundo en 8.360, si no son cerrados, podrían constituir un lastre para el selectivo de la bolsa española, que podría tener en ellos la excusa perfecta para formar una especie de pull-back.
DAX
El principal índice alemán, el Dax, ha formado en los últimos días una especie de canal alcista que arranca desde los mínimos marcados en el mes de febrero y que tiene su apoyo en los mínimos alcanzados la semana pasada en niveles en torno a los 9.500 puntos.
Su gráfico técnico nos arroja información importante, ya que las caídas de los últimos días que nos ha llevado desde la zona de los 10.400 puntos aproximadamente hasta muy cerca de los 9.400 han generado tres importantes huecos bajistas, que a día de hoy ya han sido cerrados.
Con el cierre que hemos visto, hemos quedado a las puertas de superar una zona representativa como son la conjunción de las tres medias móviles más representativas el análisis técnico (200, 50, 20) , esto es, el nivel de los 10.100 puntos. No ha sido así, y el índice en los últimos minutos se ha dado la vuelta y perdido este nivel en espera del referéndum de esta próxima noche en Reino Unido.
A corto plazo, el Dax alemán debe superar la zona de lso 10.100 puntos para asistir a nuevas alzas tendentes a buscar niveles objetivo alcistas entre los 10.400 y los 10490 puntos.
Como siempre, debemos estar expectantes a que no se pierdan niveles de soporte importantes que, en el caso del Dax, pasaría por no perder la zona de los 10.015 puntos, ya que solamente en ese caso las caídas podrían profundizarse.
DOW JONES
En cuanto al principal índice estadounidense, Dow Jones, sigue buscando apoyo en la directriz alcista de corto y de medio plazo que tuvo su origen en la zona de doble suelo formado los entornos de los 15.500 puntos hasta la actualidad.
A corto plazo, y apoyada en la conjunción de las dos medias móviles de 20 y 50 sesiones, que forman una tangencia casi perfecta con la zona de soporte de corto plazo que se sitúa en niveles de 17.800 puntos, parece querer ir a buscar la zona de máximos relativos anteriores en 18.175 que son justo los máximos marcados en la jornada del día 20 de abril y que constituyen, hoy por hoy, una zona de resistencia relevante para este índice.
Si nos ceñimos al riguroso medio plazo, y trazando el recorrido proporcional Fibonacci al último tramo de subidas, observaremos que el Dow Jones ha formado un suelo importante en niveles de 17.544 puntos, que es justo en el 23,60% de Fibonacci a dicho proceso alcista. Hablamos pues de la formación estas últimas semanas de un leve recorte y consolidación para, seguramente tratar de superar los máximos anteriores que hemos comentado.
Por debajo, vigilaremos la zona de soporte mencionada en 17.545 puntos, ya que su pérdida en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal implicaría asistir a un nuevo tramo bajista con objetivos en 17.155 puntos donde ya encontraríamos a media móvil de 200 sesiones que debería frenar su deterioro.
Hoy por hoy, seguimos inmersos en una lateralidad que probablemente nos lleve a buscar su zona de máximos para, posiblemente caer nuevamente.
MERLIN PROPERTIES
Merlín, Santander, Bbva, y Banco Popular han protagonizado la mayor operación inmobiliaria de los últimos ocho años en nuestro país. La fusión de la socimi con Metrovacesa, que estaba en manos de dichas entidades, dará lugar al mayor grupo inmobiliario de España, con activos con un valor bruto de 9.317 millones de euros y una rentas anuales de 450 millones.
La integración de ambas compañías posicionará a la socimi como uno de los mayores REITs diversificados a nivel europeo, con un amplio portafolio de oficinas en las mejores zonas de Madrid y Barcelona y como el segundo operador de centros comerciales por tamaño en España.
Dicha operación ha favorecido sensiblemente a Merlin Properties que ha visto cómo, por técnico, ha superado la directriz bajista y resistencia decreciente con fuerte pendiente que ha llevado al valor desde los máximos marcados a finales del ejercicio pasado en niveles por encima de los 12,21 euros, hasta niveles sensiblemente inferiores como los mínimos marcados hace unos días en la zona de los 8,70. Hablamos de la perforación al alza de la zona 9.60 euros.
A corto plazo, y tal, hemos mencionado, el valor ha superado claramente su directriz bajista y, todo apunta a que las alzas podrían prolongarse en sesiones posteriores. No es momento o de entrada todavía en Merlin si no esperaríamos a que se superarán los máximos de la jornada de hoy, es decir que un cierre por encima de los 9,95 euros por título daría paso a un fuerte movimiento alcista tendente a buscar la zona de los 10,47 euros por título donde nos encontraríamos ya con su media móvil de 200 sesiones y muy cerca de los máximos del pasado mes de marzo como zona objetivo.
Si se probara una entrada en el lado largo para trading aprovechando la posible superación de los máximos de la jornada de hoy, el stop debería estar colocado en el 50% de la vela desplegada en el dia de hoy, esto es por debajo de los 9,65 euros por título.
GAMESA
En el caso de los títulos de Gamesa, es uno de los valores pertenecientes al selectivo español que mantiene un sesgo alcista de fondo, apoyado por una directriz alcista que sigue manteniendo una estructura alcista conformación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario.
A corto plazo, el valor abierto un importante hueco alcista con origen en niveles de 17,09 euros por título y que ha servido para que se alcance, de nuevo, su zona de máximos anteriores o zona de resistencia más importante que se sitúa en niveles de 18,30 euros por título.
Para cometer compras en la fabricadora de aerogeneradores, deberíamos esperar una ruptura en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima del nivel de los 18,50 euros, ya que ello nos daría un recorrido potencial mínimo hacia la zona de los 21,50 euros y entornos donde nos encontramos con el nivel de corrección proporcional 61,80% de Fibonacci en gráfico de largo plazo, correspondiente a toda la gran caída que arrancó en 2008 en la zona de los 34,00 € y que alcanzó en 2012 niveles por debajo del euro por título.
Si el valor finalmente consigue romper al alza, el stop pasaría por no perder, también en precios de cierres, la zona de los 17,80 euros por título.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa