El ecuador de la semana negociadora ha sido la jornada elegida por Gamesa para celebrar junta de accionistas a las puertas de la integración del negocio renovable de Siemens.
La protagonista indiscutible de la apertura de sesión es Merlin Properties después de conocerse los términos definitivos de la integración de Metrovacesa a excepción de sus suelos. Banco Santander pasará a convertirse en accionista de referencia de la socimi al hacerse con un 21,95% de su capital social en virtud de la aportación de activos de la antigua gigante del ladrillo español.
Entre los analistas que se han lanzado a evaluar la operación están los de de Renta 4, que aplauden el “sentido estratégico” de una medida que convierte a Merlin Properties en líder nacional en el sector inmobiliario y, especialmente, en el negocio de oficinas que pasarán a representar un 44% de su cartera combinada, además de dar un mayor peso al área de centros comerciales, que pasará a suponer un 18%.
Otra compañía que atrae la atención del mercado es Endesa, que ha adquirido por 24,7 millones de euros el 100% de Eléctrica del Ebro, una pequeña distribuidora y comercializadora de electricidad que presta servicio a 19.350 clientes en la provincia de Tarragona. Los analistas de Ahorro Corporación estiman que la operación permite a Endesa “reforzar su posición en Cataluña, donde históricamente es la compañía distribuidora dominante”.
Apenas una hora antes de la apertura del parqué a negociación, Faes Farma ha anunciado los términos de su próximo dividendo complementario. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detalla que procederá al abono de esta retribución al accionista con cargo a las cuentas del ejercicio 2015 el próximo 1 de julio. Este pago ascenderá a un total de 0,0165 euros brutos por acción de la farmacéutica.
Tras el duro castigo inversor que ayer sufrió OHL, el rojo sigue marcando los primeros cruces de este miércoles. Con retrocesos del entorno del 0,2%, el mercado muestra sus dudas en torno a la retirada de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia y la designación de su hijo y hasta ahora vicepresidente primero del grupo de construcción y concesiones. Aunque el relevo era una cuestión esperada por el mercado, su rápida resolución ha sorprendido a muchos inversores.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, ArcelorMittal vuelve a salir beneficiada en una nueva revisión de criterio. En este caso, han sido los analistas de Citigroup los que han elevado su consejo sobre la gigante del acero al punto de marcarla como compra y fijar su precio objetivo en los 5,60 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 23% con respecto a su última cotización de ayer martes.
Mientras tanto, NH Hoteles Group seguirá digiriendo la expulsión de su cúpula directiva de los representantes del grupo chino HNA. A pesar de esta insólita situación en la historia corporativa española, los asiáticos han mostrado su compromiso de aguantar posiciones en la hotelera, si bien la disputa accionarial sigue abierta.