El tema del referéndum en Reino está haciendo que los brokers cambien las garantías unos días antes. La votación es el jueves 23 y el resultado se conocerá el viernes 24. Las garantías que suben son las relativas al Footsie y a los pares de divisas que tengan a la libra esterlina. Incluso algunos brokers también limitarán el apalancamiento intradiario en algunos productos OTC.
Seguramente sea interesante plantear una estrategia con opciones, aunque sólo es apta para inversores con experiencia y conocedores de los riesgos.
Concretamente consistiría en comprar una opción call y una opción put, ambas del mismo strike y del mismo vencimiento.
Esta estrategia tiene la ventaja de que no necesitamos saber hacia dónde irá el precio de un mercado, si al alza o a la baja, tan sólo necesitamos que haya movimiento fuerte, elevada volatilidad.
Así pues, a principal ventaja es que no se necesita adivinar la dirección del precio, solo que el precio se mueva bastante en cualquier dirección.
Otra ventaja es que no son estrategias de corta duración, es decir, para buscar un movimiento brusco en pocas sesiones
Y también como ventaja tendríamos que el riesgo está limitado al coste de las primas de la call y de la put.
Como inconveniente tenemos que el paso del tiempo no nos favorece y a medida que van pasando las sesiones la estrategia va perdiendo dinero. Por tanto, si el precio finalmente no se mueve o tarda en hacerlo sería mal asunto.
La idea a tener en cuenta es que es indudable que la libra esterlina se moverá bastante en cuanto se publiquen los resultados del referéndum el viernes 24 de junio. Como no sabemos si habrá Brexit o Bremain no podemos saber si la moneda se apreciará o se depreciará, pero sí sabemos que se moverá fuertemente. Este es el motivo por el cual esta estrategia será utilizada por muchos inversores.
¿Y cómo van los pronósticos? El lunes se publicaron tres sondeos, en uno sale un empate técnico con el 44%, en otro gana el permanecer con un 44% frente al Brexit con un 43%, en el tercero gana permanecer con un 45% frente a la salida con un 42%. Lo realmente interesante y a tener en cuenta es que el porcentaje de indecisos siempre supera el 10-12%, de manera que en resultados tan ajustados es realmente impredecible el resultado final.
Siempre he manifestado que las casas de apuesta son más fiables que las encuestas, entre otras razones porque aquí la gente se juega su dinero. Responder a una pregunta en una encuesta es fácil, incluso puedes mentir y no se entera nadie, pero en las apuestas estás arriesgando tu dinero. Es por ello que el hecho de que vengan dando un 60-70% de posibilidad a la permanencia supone un balón de oxígeno, un halo de esperanza.
Y es que fíjense que los inversores estaban hasta hace bien poco huyendo de los bancos británicos ante la preocupación de que un Brexit afectaría a las ganancias y a los costes de financiación de las entidades bancarias. Buena prueba de ello fue que el coste de asegurar la deuda de los bancos se disparó el pasado 15 de junio a su nivel más alto en cinco meses.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es