Las 11 pequeñas apuestas de Ahorro Corporación para batir al Ibex tras el Brexit.
Los pequeños y medianos valores se están perfilando como la mejor apuesta de la Bolsa española para 2016.
De hecho, la cartera de Small & Mid caps de Ahorro Corporación se revalorizó un 9,6% entre enero y mayo, frente al -6,3% del Ibex. De cara a un segundo semestre que estará marcado por el resultado del Brexit, la firma apuesta por empresas como CAF, CIE, DIA o Prosegur.
A finales de 2015 las casas de análisis advertían de que para buscar oportunidades en la Bolsa española iba a ser necesario invertir de forma selectiva en empresas de mediana y pequeña capitalización. A Ahorro Corporación esta estrategia le está dando sus frutos. Desde su última actualización en noviembre, su cartera Small & Mid caps España se ha revalorizado un 5,1% y, desde comienzos de año, acumula una subida del 9,6%.
En su revisión de junio y de cara a una segunda mitad de año que puede ser muy positiva o muy desastrosa para las bolsas, la firma saca de su cartera a Acerinox, Ebro Foods, Iberpapel, Logista, Naturhouse y Pharmamar. En su lugar, incluye a CAF, DIA, Dominion, Euskaltel, Ezentis, Hispania y Prosegur.
CAF: La compañía ha vivido un par de ejercicios complicados por la fuerte competencia del sector y, de hecho, sus resultados del primer trimestre reflejaron una caída del beneficio neto del 36%. La parálisis política en España tampoco juega a favor de la compañía. Aun así, las firmas de análisis creen que 2015 pudo suponer un punto de inflexión para la empresa, y que este podría ser un año de menos a más. En este sentido, los resultados podrían verse impulsados en el segundo semestre por la entrada en facturación de los contratos firmados al comienzo del ejercicio.
CIE Automotive: El fabricante de componentes de automoción es la principal apuesta de analistas y gestores dentro del segmento de empresas de pequeña capitalización. CIE es una compañía líder en un mercado con buenas perspectivas de crecimiento, que cuenta con buen equipo gestor y tiene un negocio diversificado (tanto geográficamente como por cartera de clientes), que le ha permitido capear sin dificultad los escándalos por la manipulación de las emisiones.
DIA: La industria de gran consumo ha atravesado años difíciles en España, lo que se ha reflejado en las cuentas del grupo de distribución. No obstante, los expertos creen que 2015 supuso un punto de inflexión para DIA, cuyo negocio debería vivir en 2016 un año de menos a más gracias a la recuperación del consumo en Europa. Los expertos destacan el exitoso modelo de negocio de la compañía, basado en la gestión de costes, los bajos precios, la proximidad, la expansión del modelo de franquicia y una remodelación cada 4-5 años de los distintos formatos de tienda del grupo, para adaptarse al gusto de los clientes.
Dominion: La filial tecnológica de CIE Automotive no ha logrado levantar cabeza desde su salida a bolsa a finales de abril. Aun así, el consenso de analistas mira con interés a la compañía y emite una recomendación media de “Sobreponderar”. La compañía comparte las virtudes de su matriz: presencia en un sector con buenas perspectivas, un sólido equipo gestor y un negocio diversificado con presencia en 25 países y más de 1.000 clientes (entre ellos Santander, Lafarge o BASF).
Euskaltel: El grupo de telecomunicaciones tampoco termina de remontar en bolsa, ya que acumula un castigo cercano al 14% desde su debut en julio de 2015. Sin embargo, el derrumbe de la acción no se corresponde con la buena evolución del negocio: cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 14,6 millones, 12 veces más. Y algunos analistas estiman que el beneficio de 2016 podría superar los 70 millones. En el apartado financiero, la empresa está esforzándose por contener su deuda.
Ezentis: Los analistas de Ahorro Corporación prevén que 2016 sea un buen ejercicio para la empresa gestora de infraestructuras, ya que el crecimiento orgánico está garantizado por la elevada contratación, que podría ascender a los 500 millones, con un ratio de contratación sobre ventas de 1,5 veces; y una cartera de pedidos que podría alcanzar los 700 millones (dos veces sus ventas estimadas para 2016). Por otra parte, tras la suspensión de la compra de Ability, Ezentis será más cauteloso a la hora de emprender adquisiciones.
Fluidra: La compañía es líder mundial en un nicho de mercado (piscinas, riego y tratamiento de agua) con pocos operadores de tamaño relevante e importantes barreras de entrada. Tras varios años complicados y una reestructuración, la empresa ha reforzado su negocio y se está centrando en el crecimiento internacional. La reactivación del consumo, el menor coste de algunos suministros (plástico) por la debilidad del precio del crudo y los menores costes financieros juegan a favor de la compañía.
Hispania: Las grandes socimi se están perfilando como una de las vías más seguras para apostar por la recuperación del ladrillo, ya que su negocio se centra en el alquiler de inmuebles comerciales, más defensivos; y tienen la obligación legal de repartir la mayoría de sus ingresos entre los accionistas. Dentro del sector, los expertos de Ahorro ven atractivo en Hispania, por su peor evolución bursátil y su capacidad demostrada para adquirir activos a precios atractivos.
Miquel y Costas: La empresa opera en un sector de nicho (papel para la industria tabaquera) con pocos competidores y elevadas barreras de entrada, que se ha hecho un hueco entre los principales fabricantes a nivel mundial. La empresa ha centrado su negocio en el control de costes y el desarrollo de productos de alto valor añadido, lo que le ha permitido tener un negocio resistente al ciclo económico y gran capacidad para generar caja. La compañía está dando un giro a su negocio hacia el área industrial para diversificar su negocio.
Prosegur: La acción va camino de máximos históricos, tras dispararse un 24% en el año. No obstante, desde Ahorro aún ven atractivo a la compañía y creen que el negocio seguirá beneficiándose de la recuperación en Europa y Asia. La presencia en Latinoamérica representa tanto una fortaleza como una debilidad, ya que el tipo de cambio sigue teniendo un efecto negativo sobre sus cuentas.
Rovi: El grupo farmacéutico cuenta con una cartera de productos joven (sin amenaza inminente de vencimiento de patentes) y en expansión; y una estrategia de crecimiento a bajo coste centrada en enfermedades crónicas o de alta demanda y en alianzas con otras farmacéuticas. Además, gran parte de los ingresos proceden del negocio de fabricación a terceros, que tiene un perfil defensivo, ya que está blindado por contratos a largo plazo y tiene escasa competencia.