La sesión de este jueves viene marcada por la resaca de la Fed y la decisión sobre tipos del Banco de Inglaterra mientras la patronal del MAB se reúne en Barcelona.
La constructora ACS se coloca en el blanco de la atención de los inversores tras conocerse la venta de la mitad de tres concesionarias de transmisión eléctrica en Brasil a través de su filial Cymi. El comprador de Odoyá, Esperanza y Trasnsmissora José María de Macedo ha sido el grupo Brookfield a través de varios fondos de su gestión. Además, se han otorgado opciones cruzadas de compraventa sobre el restante 50%, ejecutable una vez conclusa la construcción de las líneas.
Esta venta se ha producido por un valor de empresa total de 115,37 millones de euros al valor nominal de las acciones y no genera plusvalías ni minusvalías. Distinto sería el resultado de la posible venta de Urbaser, la filial de servicios urbanos del grupo que preside Florentino Pérez, que ACS retomaba recientemente. Ya estarían sobre la mesa las cuatro pujas definitivas de compra de los fondos chinos Fosun y Beijing Enterprises Holding, la firma de capital riesgo escandinava EQT y el grupo industrial asiático CNTY, según publica El Confidencial citando a fuentes conocedoras del proceso que lo cifran en 2.500 millones de euros.
Dos operaciones animan este jueves la gráfica de Axiare. La socimi ha anunciado la adquisición de un proyecto logístico en construcción integrado por tres naves con una superficie bruta alquilable de 73.000 metros cuadrados y 700 plazas de aparcamiento en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. La operación ha ascendido a 43 millones de euros y se espera que la entrega tenga lugar en el segundo semestre de 2017. Además, se ha notificado al supervisor el alquiler del 100% de su activo logístico en la localidad tarraconense de Constantí: dos naves logísticas independientes con 42.250 metros cuadrados que fueron adquiridas en la segunda mitad de 2015.
En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de JP Morgan han mejorado su visión sobre BBVA, donde ahora se muestran neutrales desde infraponderar. El precio objetivo lo elevan para la entidad desde los 6,00 hasta los 6,30 euros por acción. Los mismos expertos han revisado su criterio sobre Inditex, de forma que han elevado su techo de cotización hasta los 33,00 euros por título.
Peor suerte es la que corre Aena, pues a la gestora semipública de los aeropuertos españoles la toca digerir recorte de consejo inversor. Han sido los analistas de Goldman Sachs los que han rebajado recomendación desde comprar hasta neutral.
Los inversores han de valorar las últimas revelaciones sobre la ronda de fusiones del sector financiero español. En un foro organizado en Santander, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha admitido conversaciones con Popular y otras entidades sin entrar nunca en una fase formal de contactos. El presidente del segundo, Ángel Ron, ha defendido que la integración con el catalán hubiera resultado en un mal escenario para ambas entidades en el mismo escenario.