Extracto del libro de Ismael de la Cruz Instituciones de Análisis Técnico. Hasta ahora hemos visto una serie de herramientas técnicas importantes para el analista, como las reglas de la Teoría de Dow, los patrones chartistas de cambio de tendencia y de continuación de la misma, así como aspectos técnicos fundamentales que son la base de todo análisis (soportes, resistencias, directrices, canales, Fibonacci).
Pero nos resta por estudiar un aspecto crucial, los indicadores técnicos. Realmente las medias móviles digamos que es algo especial que no entraría de lleno en este capítulo, motivo por el que se le dio un capítulo específico.
Los indicadores técnicos se confeccionan mediante fórmulas matemáticas y pueden ser utilizados de manera discrecional y personal por el analista o bien ser programados y crear un sistema automático.
Pueden ser aplicados a todo tipo de gráficos, desde los pequeños de 5 minutos a los grandes diarios y semanales.
Por regla general aparecerán en la parte inferior del gráfico, aunque dependiendo de los programas informáticos algunos osciladores incluso se pueden insertar en el gráfico en sí.
Es relevante la información que proporcionan en lo referente a la sobrecompra o a la sobreventa del mercado, hecho que se detallará más adelante.
También aportan otra información interesante, las divergencias que pueden surgir entre el precio y el indicador. Para entendernos, una divergencia se produce cuando el precio y el indicador técnico van en direcciones opuestas. Generalmente, suelen aparecer en la recta final de los movimientos o impulsos significativos del precio.
Existen dos tipos de divergencias:
– Divergencias positivas: se produce cuando una secuencial de mínimos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de mínimos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar subidas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.
– Divergencias negativas: se produce cuando una secuencial de máximos consecutivos del precio no coincide con una secuencial de máximos consecutivos en el indicador técnico. Este tipo de divergencias podría provocar caídas en el precio, aunque por precaución este hecho deberá de confirmarse más adelante.
Resaltar que los indicadores técnicos no son la panacea, simplemente una herramienta más al servicio del analista y como tal han de ser utilizados, de manera que lo idóneo no es comprar o vender cuando un oscilador genera una señal, sino esperar algún tipo de confirmación (soportes, resistencias, directrices, canales, Fibonacci, medias móviles, patrones, etc).
Las diversas naturalezas de los indicadores permite hace una sencilla distinción entre ellos:
* Los que informan de niveles de sobrecompra o de sobreventa donde el precio podría girarse.
* Los que van indicando en todo momento la fortaleza de la tendencia alcista o bajista.
* Los que sencillamente proporcionan señales de compra o de venta en el mercado en cuestión.
Veremos a continuación los principales indicadores técnicos, su estructura, cómo se utilizan y algunos ejemplos prácticos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es