Brexit, Brexit, Brexit…es la palabra que se repite una y otra vez en los análisis y comentarios de mercado estos días. En la inmensa mayoría estos comentarios son negativos. Veamos algunos:
– UBS: “Un Brexit podría llevar a la libra a niveles de 1985. Se desplomaría sobre un 15%. Las acciones del Reino Unido podrían car hasta un 10%”
– Danske Bank aconsejaba a sus clientes cubrirse ante una caída de la libra frente al euro y ante un descenso del euro frente al dólar y el franco en caso de Brexit.
– Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, afirmaba que el Brexit podría poner en peligro la civilización política occidental.
– Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas de Alemania, advirtió que el Brexit incrementaría el riesgo de salida de la Unión Europea de otros países. S&P afirmaba que países como Irlanda y Luxemburgo eran especialmente vulnerables.
– Ower Murfin, estratega jefe de BlackRock, aconseja a los inversores tener cuidado en caso de que se produzca un Brexit. “Con los mercados cerca sus máximos, creemos que es el momento adecuado para reducir riesgo”, afirmaba.
– El grupo de investigación Sentix ha declarado que “es probable que cunda el pánico en caso de Brexit”.
Como vemos, las repercusiones de un Brexit tanto para el Reino Unido como para el resto de Europa serían negativas.
¿Pero y si todas estas interpretaciones estuvieran equivocadas? ¿Y si en el largo plazo la decisión de salida de UK fuera buena para el resto de la unión? Así lo cree el antiguo director de Pimco y actual jefe de investigación de Allianz, Mohamed El-Erian.
El Erian afirmó en una reciente entrevista, “hay dos visiones fundamentales sobre la Unión Europea: La británica que es de una super zona de libre comercio, y la alemana-francesa que defiende que la unión europea es algo más, un proyecto más amplio. Hay dos ideas fundamentales muy diferentes de lo que es y debe ser la unión”.
“Si el referéndum da como resultado que el Reino Unido permanece en la UE, no resolveremos estas visiones diferentes. Significa que vamos a tener tensiones una y otra vez porque se confrontarán dos objetivos diferentes dentro de una misma institución. Sin embargo, si el Reino Unido sale de la UE, en el largo plazo podría solucionar la inconsistencia básica de la unión”.
Mi opinión es que la UE debe ser más o no será. Debe ser una unión fiscal, una unión política real, una unión financiera. No todos los países van en esta dirección en estos momentos, pero paradójicamente un Brexit puede aunar voluntades y aunque algunos estados se queden por el camino, la unión resultante será un proyecto más sólido y creíble en el largo plazo.
¿Y si al final el Brexit fuera positivo para la unión?
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa