La compañía de Del Pino se ha adjudicado tres nuevos en Polonia y la socimi Hispania ha adquirido la Real Estate San Miguel, propietaria de tres hoteles en Ibiza.
Una de las compañías a tener en cuenta este lunes es Ferrovial, que se ha adjudicado tres nuevos contratos de construcción en Polonia por un valor total de 100 millones de euros, a través de su filial Budimex. En concreto, se trata de un centro médico en Gdansk, un edificio de oficinas en Wroclaw y un local para Ikea en Poznan. Pese a ello, la empresa de Rafael del Pino arranca la negociación con un descenso del 1,5% en un Ibex que cae un 1,3% tras el toque de campana. Sus títulos pierde así los 18 euros.
Pero las pérdidas en el índice de 35 compañías siguen encabezadas por Sacyr después de anunciarse la semana pasada que será una de las empresas que abandone próximamente el selectivo. Sus acciones se desploman cerca de un 5% en los primeros cruces de la negociación y las acciones tocan ya los 1,4 euros.
Fuera del Ibex, otro de los valores protagonistas de la jornada es Hispania. La socimi ha anunciado a la CNMV la adquisición de Real Estate San Miguel, propietaria de tres hoteles en Ibiza, por un importe de 32 millones de euros. En concreto, mediante esta operación, se ha hecho con el Hotel Galeón, de cuatro estrellas y con 182 habitaciones; el Hotel Cartago, de tres estrellas y 196 habitaciones, y el Hotel Club San Miguel, de tres estrellas y 106 habitaciones. Además, ha adquirido los apartamentos colidantes al Hotel Cartago y el restaurante adjunto al Hotel Club San Miguel. Las acciones de Hispania ceden un 2,6%.
Los inversores también están pendientes de Parques Reunidos, después de que el diario El País haya asegurado que la Agencia Tributaria española y el fisco alemán tienen abiertas sendas investigaciones sobre los principales impuestos del grupo y sus filiales radicadas en Alemania, según figuran en sus cuentas anuales de 2015.
En concreto, el fisco investiga posibles irregularidades en el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2009 a 2012, el IVA del año 2012 del grupo fiscal y el de 2011 de algunas de sus filiales. Asimismo, Hacienda comprueba las liquidaciones del IRPF entre 2011 y 2012 de la principal sociedad del grupo, Parques Reunidos Servicios Centrales, y de otras filiales españolas. Así como el impuesto sobre la renta de no residentes de las mismas empresas del grupo.