¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.
Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa?
Claves económicas del día
Después de las subidas acumuladas los últimos dos días (+4,2% en EE.UU. y +3,3% en Europa), lo razonable será ver algo de toma de beneficios, aunque como siempre dependerá del flujo de noticias/declaraciones que se produzca.
En macro, hoy conoceremos el IFO alemán de abril que se espera retroceda hasta 85,2 (vs 86,7 ant) y por la tarde en EE.UU. destacan los Pedidos de Bienes Duraderos de marzo (+2,0% m/m esp vs +1,0% ant).
En el plano empresarial, la temporada de resultados va cogiendo tracción. En EE.UU. con 128 compañías publicadas, el incremento medio del BPA es +7,4% vs +6,7% esperado al comienzo de la temporada. Ayer, tras el cierre, publicaron en Europa Kering (débiles) y Essilor Luxottica (en línea). En EE.UU. tuvimos Lam Research (baten) e IBM (baten, pero mensaje muy cauto para 2025). Hoy publican en Europa 42 compañías y 51 en el mercado americano donde destacan: Alphabet e Intel (al cierre).
Los futuros vienen en negativo y apuntan a que las bolsas abrirán hoy con ligeros recortes. Mientras se confirma (o no) la desescalada en las tensiones comerciales, los inversores centrarán el foco en los resultados empresariales (y las guías para el 2T´25) y en los datos macro. En este sentido, será clave la publicación de los datos preliminares de PIB 1T´25 de Europa y EE.UU. que se conocerán el próximo miércoles. El entorno sigue siendo muy incierto en todos los frentes (BPAs, crecimiento, inflación) y aún tardará tiempo en clarificarse. En este contexto, el enfoque adecuado sigue siendo mantener un perfil conservador.
Claves económicas de la semana
El anuncio de Trump durante el fin de semana de una exención temporal de aranceles a teléfonos, ordenadores y chips permite un rebote de las bolsas europeas.
También la convicción de que el jueves el BCE recortaría tipos nuevamente. Wall Street retrocede -1,5%. A pesar de sucesivos desmentidos y nuevas amenazas en el frente comercial (semis y farmas), Europa se acoge al comodín del BCE para rebotar ingenuamente. Aunque se pospongan los aranceles, el daño sobre la confianza ya está hecho. Eso muestran los indicadores adelantados conocidos durante la semana y que se acabarán trasladando al ciclo económico. En Alemania, el ZEW de Sentimiento Económico se desploma hasta -14,0 en abril vs 51,6 anterior y en EE.UU. el Empire Manufacturing muestra una caída de expectativas no visto desde 2001 (-7,4 vs 12,7 anterior).
La probabilidad de recesión en EE.UU. aumenta hasta el 50% según varios bancos de inversión y gestores americanos. El BCE cumple el guion. Recorta sus tipos -25pb hasta 2,25%/2,40% (Depósito/Crédito). La apreciación del euro (+11,3% frente al $ en el año) y la caída del crudo (Brent -10,5% en el año) alejan el riesgo de inflación importada y dan margen de maniobra al BCE para paliar el deterioro del ciclo con más rebajas de tipos de lo anteriormente previsto. El oro, convertido en refugio por excelencia, alcanza nuevos máximos históricos.
Frente comercial, más indicadores adelantados e intermedios y resultados empresariales
Esta semana viene repleta de nuevos indicadores adelantados e intermedios que seguirán aportando una visión avanzada del daño que la nebulosa comercial de EE.UU. y su impredecibilidad en varios frentes está infligiendo al ciclo económico global. Destacan entre los primeros, el Indicador Adelantado en EE.UU. (L), Confianza del Consumidor en la UEM (M) y el IFO alemán (J).
Por el lado de los intermedios conoceremos los PMIs en Europa y EE.UU. (X). Todos retrocediendo. Otro termómetro importante serán los resultados empresariales que ganan intensidad durante la semana. Tras un arranque decente de los bancos americanos, que se han beneficiado del aumento de la volatilidad de los mercados en sus ingresos de trading, se retratan compañías de todos los sectores. La semana pasada LVMH (-7,4% en la semana) publicó ventas del 1T25 más débiles de lo esperado, Beiersdorf (+3,7%) se salvó por los productos básicos (tipo Nivea porque su marca La Prairie redujo sus ventas -17,5%). ASML (-2,3%) cumplió en los resultados trimestrales, pero la cartera de pedidos, que es un indicador anticipado para los próximos trimestres, retrocedió -44% frente al trimestre anterior.
Más que los resultados en sí, será importante atender a las guías y estrategias para el año. Y, como no, seguiremos pendientes del frente comercial. Parece que hay progreso con Japón y UEM, mientras India es amenazada con un aumento del 10% al 26% si no llega a un acuerdo en 90 días. Ver a través de la niebla comercial de Trump es prácticamente imposible y por eso los indicadores de confianza se desploman y las decisiones de gasto e inversión se posponen. Esta próxima semana tanto el frente macro como el empresarial deberían aportar una nueva muestra del daño que está causando.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.