El mercado experimentó una enorme venta masiva por segundo día consecutivo el viernes, sufriendo los principales índices su peor semana desde la crisis del Covid a principios de 2020, ya que los inversores huyeron de los activos de mayor riesgo ante el temor de que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump puedan desencadenar una guerra comercial e inclinar la economía mundial hacia la recesión.
Fuente: Investing.com
En el conjunto de la semana, el Dow Jones de Industriales bajó un 7,9%, el S&P 500 se desplomó un 9,1%, mientras que el índice de tecnológicas Nasdaq Composite se desplomó un 10% y entró en un mercado bajista.
Como muestra del creciente pánico entre los inversores, el índice de volatilidad CBOE, o indicador del miedo en Wall Street, cerró en su nivel más alto desde abril de 2020.
La semana que viene podría deparar más volatilidad, ya que los inversores siguen evaluando las perspectivas de la economía, la inflación, los tipos de interés y los beneficios empresariales en plena guerra comercial del presidente Trump.
En el calendario económico, lo más importante será el informe de inflación de precios al consumo de Estados Unidos para marzo del jueves, que podría desatar una mayor agitación si supera las expectativas.
El dato del IPC irá acompañado de la publicación de las últimas cifras sobre los precios al productor. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan también es importante, especialmente las lecturas del informe sobre las expectativas de inflación.
Fuente: Investing.com
Los inversores también se centrarán en las actas de la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Podrían arrojar luz sobre el futuro rumbo de los tipos de interés.
Por otra parte, comienza una nueva temporada de presentación de resultados. JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Morgan Stanley (NYSE:MS), BlackRock (NYSE:BLK), y Delta Air Lines (NYSE:DAL) son algunos de los grandes nombres que publicarán sus informes. Las declaraciones sobre la demanda de los consumidores y las empresas serán clave.
Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco un valor que probablemente esté en alza y otro que podría sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 7 al viernes 11 de abril.
Acciones a comprar: Cal-Maine Foods
Cal-Maine Foods, el mayor productor de huevos del país, se prepara para presentar sus resultados del tercer trimestre fiscal el martes tras el cierre del mercado a las 22:05 horas (CET). Según el mercado de opciones, los traders están valorando una oscilación de alrededor del 9% en cualquier dirección para las acciones de CALM tras la publicación del informe.
Los analistas están poniendo el listón muy alto, ya que esperan un crecimiento de los beneficios de tres dígitos, una hazaña asombrosa que marcaría el tercer trimestre consecutivo de ganancias explosivas tras un año anterior mediocre. Este impulso se debe a las favorables condiciones del mercado, incluidos los elevados precios de los huevos, impulsados por las limitaciones de la oferta y la fuerte demanda.
Fuente: InvestingPro
Las estimaciones de consenso prevén que Cal-Maine obtendrá un beneficio por acción de 10,75 dólares, un 257% por encima de los 3,01 dólares del trimestre anterior. Mientras tanto, se espera que las ventas del trimestre aumenten un 102% anual hasta los 1.420 millones de dólares.
Este crecimiento previsto se sustenta en diversos factores, como el aumento de la demanda de huevos, unas condiciones de precios favorables y los esfuerzos estratégicos de Cal-Maine para optimizar la producción y la distribución.
A pesar de la reciente caída de los precios de los huevos debido a la disminución de la demanda de los consumidores, creo que la dirección de Cal-Maine ofrecerá unas previsiones de beneficios y ventas optimistas para todo el año fiscal, ante el impacto de la gripe aviar en los inventarios de aves de corral, que están en su punto más bajo en más de una década.
Fuente: Investing.com
Las acciones de CALM cerraron la jornada del viernes a 92,29 dólares y ahora están probando niveles de resistencia clave dentro de un patrón de consolidación de dos meses. Un fuerte aumento de los beneficios podría impulsar a las acciones a superar este obstáculo, recompensando a los inversores que se adelanten al informe.
Vale la pena mencionar que Cal-Maine Foods muestra una salud financiera impresionante, con una puntuación global «MUY BUENA» de 8,6/10. El balance de la empresa es especialmente sólido, de 9,4/10, lo que indica un endeudamiento mínimo. Las métricas de rentabilidad son sólidas, de 8,7/10, aunque las puntuaciones de crecimiento son más modestas, de 7,6/10.
Acciones a vender: Delta Air Lines
Por el contrario, Delta Air Lines se enfrenta a obstáculos que la convierten en una acción para abordar con cautela esta semana. La aerolínea presentará sus resultados del primer trimestre el miércoles a las 12:30 horas (CET), y las perspectivas no son muy halagüeñas.
Como era de esperar, una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de beneficios de los analistas revela un creciente pesimismo antes de la publicación del informe, ya que los 10 analistas que cubren Delta han revisado a la baja sus estimaciones de beneficio por acción en los últimos 90 días. El débil gasto de los consumidores, impulsado por un entorno económico difícil, ha ejercido presión sobre la rentabilidad y los ingresos de Delta.
Fuente: InvestingPro
Wall Street prevé que la aerolínea con sede en Atlanta, Georgia, gane 0,44 dólares por acción, un 2% menos que el año anterior. Mientras tanto, todo apunta a que Delta registre un modesto aumento del 7% en sus ingresos, hasta 13.600 millones de dólares.
El sector de las aerolíneas, y en particular Delta, navega por cielos turbulentos debido a una combinación de factores, como la reducción de las reservas, la disminución de los viajes corporativos y la mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores. Estos retos se ven agravados por la incertidumbre económica general y el posible impacto de los aranceles en la demanda de viajes internacionales.
Teniendo esto en cuenta, es probable que el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, adopte un tono cauto respecto a las perspectivas de la compañía para el ejercicio fiscal 2025. Los participantes del mercado esperan una oscilación considerable de las acciones de Delta tras la publicación de los resultados, según el mercado de opciones, con un posible movimiento implícito de casi el 10% en cualquier dirección.
Fuente: Investing.com
El viernes, las acciones de Delta cayeron por debajo de los 35 dólares por primera vez desde finales de 2023, para después cerrar la jornada en 37,25 dólares. En las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de Delta asciende a 23.900 millones de dólares, lo que la convierte en la compañía aérea más valiosa del mundo. Las acciones, que cotizan por debajo de sus medias móviles clave, han caído un 38,4% en 2025.
No es de extrañar que el modelo cuantitativo de InvestingPro, basado en inteligencia artificial, califique a Delta Air Lines con una puntuación «FAIR» de 5,9/10, lo que refleja la preocupación por su balance irregular, la disminución del flujo de caja libre y el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.