El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de junio para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad. Entre los 20 valores para invertir en junio sacan a Iberdrola y Banco Santander por su exposición a Reino Unido en el mes que se votará el Brexit.
Estrategia de las carteras modelo españolas en junio de 2016:
Evolución reciente:
La evolución de las carteras modelo durante el período comprendido entre el 3 de mayo y el 2 de junio ha sido positiva, registrando revalorizaciones que oscilan entre +1,7% de la cartera ampliada y +3,0% de la cartera simplificada, cifras que comparan con la revalorización de +2,2% registrada por el Ibex-35.
En términos acumulados, las carteras muestran valores negativos, salvo la más concentrada, penalizadas por la negativa evolución del mercado español a lo largo de este ejercicio.
Así, la cartera de 20 valores registra una rentabilidad negativa de -6,1%, al igual que la de 10 valores. Sin embargo, la cartera de 5 valores muestra una revalorización de +0,7% vs. el retroceso de -6,1% experimentado por el Ibex-35 .
A lo largo de mayo, las carteras se han visto muy favorecidas por la exposición a compañías dedicadas a los componentes de automoción como CIE Automotive o Lingotes Especiales, a valores de beta baja como Amadeus o a grandes nombres del sector consumo como Inditex.
Sin embargo, la baja exposición a compañías más cíclicas como Acerinox o Gamesa ha pesado sobre nuestras carteras.
Estrategia de inversión:
En un momento en el que valoramos el Brexit como el principal riesgo abierto a corto plazo, decidimos preparar unas carteras preventivas para tratar de moderar el impacto que tendría este potencial desenlace en nuestras carteras.
Por ello, decidimos sacar de nuestra selección a Iberdrola y a Banco Santander, compañías con un importe muy relevante de sus ingresos vinculado a Reino Unido.
Además, entre los cambios más destacados resaltamos:
(i) tomamos beneficios en Lingotes Especiales, que ha tenido un más que reseñable comportamiento en mayo;
(ii) excluimos Popular tras la ampliación de capital anunciada recientemente;
(iii) salimos de Sabadell ante el riesgo de una prohibición retroactiva de las cláusulas suelo (la entidad apenas ha provisionado este riesgo) y por su exposición a Reino Unido;
(iv) excluimos OHL puesto que el negocio de concesiones se puede ver afectado de forma transitoria por las restricciones al tráfico en las autopistas de Ciudad de México que estarán vigentes hasta el mes de julio y
(v) finalmente, preferimos salir de Gas Natural tras la presentación de un decepcionante Plan Estratégico.
Por el lado de las inclusiones:
(i) las buenas perspectivas para el turismo nos llevan a incorporar Meliá y NH Hoteles;
(ii) los buenos datos de audiencia que estimamos para la próxima emisión de la Eurocopa favorecen la entrada de Mediaset;
(iii) tras la salida de Iberdrola, tomamos exposición al sector utilities con Enagás y
(iv) apostamos por Abertis ante las buenas perspectivas de tráfico en sus principales mercados (Francia y España).
En relación a los cambios de peso:
(i) Favorecemos BBVA frente a Santander, por la exposición de este último a Reino Unido y
(ii) Reducimos exposición a CIE Automotive con el fin de tomar beneficios tras la buena reacción del valor a la presentación de su nuevo Plan Estratégico.
Finalmente, no descartamos revisar de manera extraordinaria nuestras carteras tras conocer el desenlace del referéndum sobre el Brexit el próximo 24 de junio.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.