El ecuador de la semana bursátil tiene en los bancos a sus principales protagonistas a consecuencia de las últimas decisiones del BCE en torno al negocio hipotecario.
La colocación del paquete que hasta ahora mantenía el fondo Franklin Mutual en Euskaltel se convierte en hecho destacado de la sesión. Los gestores de UBS han logrado encontrar dueño al 4,7% del operador de telefonía a 8,70 euros por acción, lo que supone un descuento de tan solo el 2,2% frente a su cierre de ayer martes.
Con esta operación, el fondo que se mantenía como accionista de referencia desde el estreno en Bolsa de la teleco deja a cero su participación en la compañía. Ayer mismo, ya al cierre de mercado también se conocía que un expresidente de la cotizada había sido detenido en Kenia por su relación con la muerte de una mujer en extrañas circunstancias. Richard Alden se encargó de llevar a la fallecida a un hospital de la capital del país africano con una herida de bala en la cabeza alegando que había sido un accidente mientras se hacía una autofoto con el arma.
Por motivos más amables, Repsol se convierte también en protagonista de este miércoles al conocerse el nuevo impulso que junto a la china Sinopec quiere imprimir a sus negocios conjuntos en Reino Unido. En plena polémica sobre el referéndum del Brexit, se ha acordado que la alianza Tseuk pase a llamarse Repsol Sinopec Resources UK y se refuerce con una inversión de 1.400 millones de euros para revertir una década de caída continuada de la producción. Así lo explica el director ejecutivo de la división de upstream de la española para Europa, África y Brasil, Tomás García Blanco, en El Economista.
Mientras tanto, Abengoa ha vuelto a reducir sus necesidades de financiación adicional en otros 200 millones de euros. A pesar de que el juez instructor del proceso concursal en el que está sumida la renovable sevillana ha mostrado sus dudas sobre esta drástica minoración que alcanza ya los 1.000 millones de euros sobre el plan inicialmente presentado, sus gestores estiman ahora que sus requerimientos reales una vez aplicadas otras medidas del plan de reflotamiento están entre los 600 y los 800 millones de euros, según publica Expansión.
Una nueva vía de negocio se abre para Inditex, que según medios se estaría planteando el participar en la subasta que la también cotizada Aena lanzará en las próximas semanas por 28 locales comerciales que suman más de 3.300 metros cuadrados en los aeropuertos españoles. Desde Ahorro Corporación se destaca que para la antigua gestora pública, el momento es “excelente” dada la positiva evolución del turismo en los últimos tiempos, como refleja el progresivo aumento del número de pasajeros que aterrizan o despegan desde aeródromos españoles. Una garantía de negocio también para las firmas que finalmente resulten adjudicatarias de estos establecimientos.