¿Es este el principio del fin? El SP 500, y la mayoría de los grandes índices de los mercados de acciones, acaban de confirmar el nefasto «Cruce de la muerte.» Pero, ¿es esta una señal de venta irrefutable? No es sólo un cruce bajista de las medidas – donde la media móvil simple de 50 días (SMA) cae por debajo de la media de 200 días – sino que es un «Cruce de la muerte» aún más potente, donde la media de 50 semanas cae por debajo de la media de 100 semanas.
Según algunos, esta es una señal irrefutable para vender las acciones. Pero, ¿es así realmente?
El siguiente gráfico proporciona una representación visual de las tres últimas veces que la media diaria de 50 semanas cruza por debajo la media de 100 días (vía Simon Maierhofer en MarketWatch).
Los cruces de marzo de 2001 y junio de 2008 se produjeron antes de que estallaran las últimas dos burbujas.
Puede que desilusione a los ultra-bajistas cuando digo esto, pero sólo porque pasara las dos últimas veces, no significa que vaya a suceder de nuevo. Además, no hay ninguna señal del mercado de valores que sea irrefutable.
Las pérdidas irrefutables
Desde el cruce de la muerte y la señal de venta «irrefutable», el S&P 500 se recuperado hasta 60 puntos. Un hecho que diferencia a este cruce de la muerte de los dos anteriores, es que el actual cruce se produjo por debajo del S&P 500.
Lógica irrefutable
El cruce de la media de 50 y 100 semanas alrededor de los 2030 del S&P 500 ha creado un fuerte nivel de soporte (véase el gráfico adjunto anterior). El enfoque inicial debería haberse centrado en el apoyo proporcionado por el cruce de la muerte, no la implicación potencialmente bajista. No puede haber un desplome como el de 2000 o 2008 sin perder el soporte en primer lugar.
Además del cruce de la muerte, se ha hablado mucho acerca de una formación de cabeza y hombros bajista con la línea clavicular cerca de 2040. Sin embargo, el Profit Radar Report advirtió en contra de girarse bajista antes de tiempo, señalando el soporte de 2025, y esperando un movimiento de sube y baja en torno al soporte clave de 2040.
Puede ser demasiado pronto para considerar que la «señal de venta irrefutable» se ha desvanecido, pero sin duda es un retraso doloroso para los que apuestan por una caída de los precios del S&P 500 por debajo de 2040.
¿Otra oportunidad para los «osos»?
A principios de esta semana, el ratio Put/Call del CBOE cayó a 0,51, la lectura más baja desde el 30 de julio de 2015. Como muestran las líneas verticales verdes, esto tiende a limitar el potencial alcista y otorga otra oportunidad bajista para los inversores.
Fuentes: Simon Maierhofer
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa