Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, BCE, PIB EEUU, ventas minoristas, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Acciona (ANA): conferencia con analistas para tratar resultados 2024 a las 10:00 horas (CET);
- International Consolidated Airlines Group (IAG-ES): resultados 2024;
- Amadeus (AMS): resultados 2024; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- Ence (ENC): resultados 2024; conferencia con analistas a las 12:00 horas (CET);
- Catalana Occidente (GCO): conferencia con analistas para tratar resultados 2024 a las 11:30 horas (CET);
- Meliá Hotels (MEL): conferencia con analistas para tratar resultados 2024 a las 9:00 horas (CET);
- Vidrala (VID): resultados 2024; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Prosegur (PSG): resultados 2024; conferencia con analistas a las 13:00 horas (CET);
- Viscofan (VIS): conferencia con analistas para tratar resultados 2024 a las 9:30 horas (CET);
- MERLIN Properties (MRL): resultados 2024;
- Laboratorio Reig Jofre (RJF): resultados 2024;
- DIA: resultados 2024;
- Nicolás Correa (NEA): resultados 2024;
- Oryzon Genomics (ORY): Junta General de Accionistas Extraordinaria;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Casino (CO-FR): resultados 4T2024;
- Allianz (ALV-DE): resultados 4T2024;
- BASF (BAS-DE): resultados 4T2024;
- Nexi (NEXI-IT): resultados 4T2024;
- Pearson (PSON-GB): resultados 4T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que, según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de España repuntó el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero.
En tasa interanual, el IPC de España subió el 3,0% en febrero (2,9% en enero), lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de febrero de 2024. En sentido contrario, destaca la influencia a la baja de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, cuyos precios suben menos que en febrero del año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos frescos y de la energía, se situó en el mes de febrero, según su lectura preliminar, en el 2,1% frente al 2,4% del mes de enero.
Finalmente, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió también el 0,4% en el mes de febrero con relación a enero, mientras que su tasa interanual de crecimiento se mantuvo estable en el 2,9%. Los analistas esperaban un repunte en el mes del IPCA del 0,5% y uno del 2,9% en tasa interanual.
Valoración: si bien la inflación general sigue repuntando en España, situándose actualmente en el 3,0%, lejos del objetivo del BCE, la subyacente, que se calcula sin tener en cuenta los precios más volátiles, continuó bajando en el mes de febrero, situándose en el 2,1%, su nivel más bajo del actual ciclo económico, lo que consideramos que son buenas noticias de cara a la continuación del proceso desinflacionista en el país.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El BCE publicó ayer que el agregado monetario M3 creció en enero en la Eurozona a una tasa interanual del 3,6% frente a la del 3,4% a la que había crecido en diciembre. No obstante, la tasa se situó por debajo de las expectativas que manejaban los analistas del consenso de FactSet, que eran de un crecimiento del 3,8%.
Por su parte, el crédito bancario a los hogares creció en la Eurozona el 1,3% en tasa interanual en enero (1,1% en diciembre), lo que representa el mayor incremento interanual de esta variable desde julio de 2023. Los analistas esperaban un crecimiento algo menor, del 1,2%.
A su vez, los préstamos a empresas aumentaron en la Eurozona un 2,0% en el mes de enero (1,7% en diciembre), lo que supone la tasa de crecimiento más alta desde julio de 2023. Finalmente, señalar que el crecimiento general del crédito al sector privado, que abarca tanto a los hogares como a las empresas no financieras, aumentó el 2,3% en enero frente al 2,0% que lo había hecho en diciembre.
Valoración: datos a tener en cuenta por el BCE, ya que muestran que se está produciendo una cierta reactivación del crédito en la Eurozona y que la liquidez en la región sigue creciendo a ritmos sostenibles y más elevados de los que podría presuponerse, de ser la política monetaria actual restrictiva.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico de la Eurozona subió en febrero hasta los 96,3 puntos desde los 95,3 puntos, superando además los 95,9 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado disminuyó el pesimismo de los productores de bienes industriales (-11,4 puntos vs -12,7 en enero) en medio de una mejora en las expectativas de producción, evaluaciones del nivel actual de carteras de pedidos y las existencias de productos terminados. Los analistas esperaban una lectura de -13,0 puntos, sensiblemente peor de la real. Por el contrario, la confianza disminuyó en los proveedores de servicios (6,2 puntos vs 6,7 puntos en enero) en medio del empeoramiento de las expectativas de demanda. En este caso, los analistas esperaban una lectura superior, de 6,8 puntos. Además, el pesimismo del sector minorista se mantuvo sin cambios (-5,3 puntos).
Por su parte, y según la lectura final del dato, el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona subió en febrero hasta los -13,6 puntos desde los -14,2 puntos de enero. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en Francia el 0,7% en el mes de enero con relación a diciembre. El crecimiento del IPP en enero es el menor de los últimos cuatro meses. En el mes se estabilizaron los precios de los productos de minería y canteras y de la energía (-0,1%), tras seis meses consecutivos de aumentos. Igualmente, en el mes los precios de la electricidad bajaron (-1,0%), lo que se vio compensado por un repunte de los precios de los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y de recuperación de materiales (+2,0%). A su vez, los precios de los productos manufacturados se aceleraron (+1,1%).
En tasa interanual, el IPP descendió el 2,1% (-3,8% en diciembre), lo que supone su decimocuarto mes consecutivo, de caídas interanuales.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntaron en 22.000 peticiones en la semana del 22 de febrero, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 242.000 peticiones, situándose además muy por encima de las 220.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura es la más elevada que alcanza esta variable en dos meses. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, cifra menor que reduce la volatilidad semanal del dato, subió hasta las 224.000 peticiones desde las 215.500 peticiones de la semana precedente.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 15 de febrero en 5.000 peticiones, hasta los 1,862 millones de peticiones, quedando la lectura por debajo de los 1,87 millones que esperaban los analistas.
Valoración: el aumento de las peticiones de subsidios de desempleo semanales superó lo estimado por los analistas, lo que indica un aumento no esperado del desempleo semanal en el país. En ese sentido, cabe señalar que no todos los despidos que se están produciendo en el gobierno Federal de los EEUU se reflejan en esta estadística. No obstante, cabe recordar que la media de esta variable en el periodo de tiempo que va desde 1967 a 2025 es de aproximadamente 360.000 peticiones y que la cifra actual se mantiene muy por debajo de ese nivel.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el 4T2024 a una tasa anualizada del 2,3% con relación al 3T2024 (3,1% en el 3T2024), lo que representa su expansión menos robusta en los últimos tres trimestres. La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En el 4T2024 el consumo personal siguió siendo el principal motor del crecimiento, aumentando un 4,2%, su mayor aumento desde el 1T2023, en línea con la estimación anticipada. El gasto aumentó tanto en bienes (6,1%) como en servicios (3,3%). Además, las exportaciones cayeron ligeramente menos (-0,5% vs -0,8%; estimación inicial) y las importaciones disminuyeron ligeramente más de lo previsto inicialmente (-1,2% vs -0,8%; estimación inicial), dejando la contribución del comercio neto positiva en 0,12 p.p.
A su vez, el gasto público también aumentó más de lo inicialmente estimado (2,9% vs 2,5%; estimación inicial). A su vez, los inventarios privados recortaron 0,81 p.p. del crecimiento, menos de los 0,93 p.p. estimados inicialmente. Por su parte, la inversión en capital fijo se contrajo más de lo inicialmente estimado (-1,4% vs -0,6%; estimación inicial). La inversión residencial, sin embargo, aumentó más de lo previsto inicialmente (5,4% vs 5,3%; estimación inicial).
En tasa interanual el PIB del 4T2024 creció en EEUU el 2,5%, lectura también en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas
En el conjunto de 2024 el PIB de EEUU creció el 2,8% con relación a 2023.
. Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron en EEUU el 3,1% en enero con relación a diciembre, superando de esta forma el aumento del 2,0% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El crecimiento es el mayor en un mes en los últimos 6 meses.
El repunte de esta variable en el mes de enero fue impulsado por los pedidos de equipos de transporte, que aumentaron un 9,8%, en particular los aviones y piezas no relacionados con la defensa (93,9%). Los pedidos también aumentaron para los bienes de capital (10,7%), metales primarios (1%), maquinaria (0,2%), computadoras y productos electrónicos (1,7%) y equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes (0,1%).
Excluyendo los pedidos de transporte, los pedidos de bienes duraderos se mantuvieron estables en enero (0,0%) con relación a diciembre. En este caso los analistas esperaban un aumento del 0,3%. Excluyendo la defensa, los pedidos nuevos aumentaron un 3,5%. A su vez, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluyendo los aviones, un indicador seguido de cerca para los planes de gasto empresarial, aumentaron un 0,8% en enero, por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 0,3%.
. The National Association of Realtors (NAR) publicó ayer que las ventas pendientes de vivienda bajaron en EEUU el 4,6% en el mes de enero con relación a diciembre, mes en el que habían retrocedido un 4,1%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una caída en el mes de esta variable inferior, del 1,1%.
Según los analistas de la NAR, no está claro si el enero más frío en 25 años contribuyó a que hubiera menos compradores en el mercado y, de ser así, se espera una mayor actividad de ventas en los próximos meses. Sin embargo, señalan estos analistas, es evidente que los precios elevados de las viviendas y las tasas hipotecarias más altas afectaron la asequibilidad.
- JAPÓN
. Según datos del ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón (METI), las ventas minoristas de Japón aumentaron un 3,9% interanual en enero, superando el crecimiento del 3,5% del mes de diciembre, aunque ligeramente por debajo del incremento del 4,0% esperado por el consenso de analistas. La lectura supone el trigésimo cuarto mes consecutivo de expansión de las ventas minoristas y su mayor crecimiento desde el mes de febrero de 2024, con los crecientes salarios apoyando el consumo. Las ventas aumentaron en combustible (+8,7%); minoristas fuera de tiendas (+8,0%); automóvil (+5,9%); otros minoristas (+5,2%); cosmética y farmacia (+4,9%); maquinaria y equipos (+2,8%); grandes almacenes (+1,3%); confección y bienes personales (+1,0%) y alimentos y bebidas (+0,9%). En términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron un 0,5% en enero, rebotando desde la caída revisada a la baja del 0,8% del mes de diciembre.
Por otro lado, la producción industrial de Japón cayó un 1,1% en términos mensuales en la lectura preliminar de enero, una caída ligeramente superior a la del 1,0% esperada por el mercado. Esta caída de enero siguió a la del 0,2% del mes anterior, en lo que supone su tercera caída mensual consecutiva de producción industrial. Las industrias que contribuyeron principalmente a la contracción fueron la producción de maquinaria (-12,3% vs 2,8%; diciembre); componentes y equipos electrónicos (-5,4% vs 2,0%; diciembre) y maquinaria eléctrica y equipos de información y comunicación electrónica (-5,1% vs 0,2%). En términos interanuales, la producción industrial creció un 2,6% en enero, rebotando desde la caída interanual del 1,6% de diciembre, en lo que representa su primer incremento en tres meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.