Las acciones de Enagás (ENG:MC) están cayendo alrededor de un 1,5% en lo que llevamos de sesión tras presentar unos resultados que no han convencido al mercado. La compañía se ha anotado pérdidas contables y la estrategia de la empresa no convence a los inversores.
Cifras clave de los resultados del 2024
- Ingresos totales: 913,2 millones de euros, -0,7% con respecto al 2023
- EBITDA: 760,7 millones de euros, -2,5% con respecto al 2023
- Beneficio neto: -299,3 millones de euros
Enagás no cumple expectativas
Enagás ha reportado unos flojos resultados debido a la caída de la demanda de gas, que se redujo en un 4,2%, sobre todo por un menor uso en la generación eléctrica. Aunque en los picos de demanda de electricidad el gas sigue jugando un papel fundamental para realizar los ciclos combinados, la penetración de las energías renovables en momentos de demanda plana o sin picos está expulsando la utilización del gas.
Hay que matizar que las pérdidas de la compañía se han producido principalmente por dos partidas contables, como son la venta de Tallgrass (-356,2 millones de euros) y minusvalías por el laudo de GSP (-326,3 millones de euros). Sin estas partidas, el beneficio neto habría crecido en un 3,2% debido a unos menores costes financieros.
Por su parte, la empresa sigue apostando por el hidrógeno verde e invertirá unos 4.035 millones de euros en el periodo 2025-2030. De esta cifra, el 77% se destinará a infraestructuras de hidrógeno. En cuanto a geografías, Enagás está desinvirtiéndose de América a la vez que incrementa su exposición en Europa.
Las acciones de Enagás suben un 0,7% en lo que llevamos de 2025.
Análisis realizado por los analistas de XTB