El Grupo Bankinter cierra un ejercicio 2024 con crecimientos a doble dígito en sus beneficios, mejorando con holgura el récord de resultados del año precedente gracias a un fuerte impulso de la actividad comercial, cada vez más diversificada. La entidad ha sabido conjugar con acierto la negativa evolución de los tipos de interés acontecida durante el año con un incremento en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, especialmente los gestionados fuera de balance, que cierran un año histórico. Ese crecimiento rentable de la actividad recurrente, junto a un perfil de riesgo que se mantiene en cifras muy positivas y unas ratios de eficiencia y rentabilidad en posiciones de liderazgo sectorial conforman las principales variables de un ejercicio muy exitoso.
Resultados Bankinter 2024
Así, el Grupo Bankinter alcanza en 2024 un beneficio antes de impuestos de 1.360 millones de euros, un 10,7% más que el año pasado. En cuanto al beneficio neto se sitúa en 953 millones de euros, lo que significa un alza del 12,8% en el mismo periodo.
Rentabilidad sobre recursos propios
Las diferentes ratios de la cuenta ponen en evidencia la fortaleza del balance del banco y de sus resultados. Así, la rentabilidad sobre recursos propios, expresada en el ROE, mejora hasta el 17,9%, desde el 17,1% de hace un año; y con un ROTE que acaba el año en el 19%, superior en 84 puntos básicos al del año anterior.
Capital
La ratio de capital CET1 fully loaded mejora igualmente en este periodo hasta el 12,41%, lo que supone 440 puntos básicos por encima del mínimo exigido para Bankinter por el BCE de cara al ejercicio 2025, que es del 8,01%, el menor de la banca cotizada.
Ratio de mora
La ratio de morosidad se mantiene en el 2,11%, con una cobertura sobre esa morosidad que se eleva por cuestiones prudenciales hasta el 68,8%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,4%, con datos a noviembre del Banco de España.
Liquidez
En cuanto a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos se sitúa en un óptimo dato del 105,6%.
Datos del Balance
Al cierre de 2024, los activos totales del Grupo alcanzan la cifra de 121.972 millones de euros, un 7,9% más que hace un año.
La cartera de créditos sobre clientes concluye el año en 80.097 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,2% sobre el ejercicio precedente.
Respecto a los recursos controlados de clientes, el crecimiento es de un 13,1%. Dentro de ellos, los recursos minoristas de clientes alcanzan los 83.023 millones de euros, un 1,8% más. Y los gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) cierran uno de sus mejores ejercicios, 57.686 millones de euros, lo que supone un alza del 22,2%, 10.485 millones más que hace un año.
Márgenes de la cuenta
Todos los márgenes de la cuenta muestran mejores cifras que las del año precedente, lo que supone, por un lado, que el banco ha sabido realizar una buena gestión de los diferenciales en un entorno de cambio de tipos e impulsar la actividad comercial en todas sus geografías para generar mayores ingresos.
Margen de intereses
El margen de intereses concluye 2024 en 2.278 millones de euros, lo que significa un 2,9% más respecto al ejercicio pasado, resistiendo bien el impacto de la bajada de tipos.
Margen bruto
Por su parte, el margen bruto, que refleja el conjunto de ingresos, asciende al cierre de año a 2.901 millones de euros, un 9,1% más que hace un año, con buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que reflejan tanto una mayor actividad transaccional de los clientes como el buen año que han tenido los productos de inversión y los servicios de intermediación en diferentes mercados. En suma, las comisiones percibidas por el banco ascienden a 917 millones de euros, un 12,3% más que en 2023.
Dentro de estas comisiones destacan las procedentes del negocio de gestión de activos, 335 millones de euros, un 21% más; después las del negocio transaccional de cobros y pagos, 195 millones, que crecen un 7%; y las del negocio y servicio de Valores, que engloban brokerage, administración y custodia, que crecen hasta los 135 millones, lo que supone un 12% más.
Restando a la cifra de comisiones percibidas las que el banco paga a sus socios comerciales de la Red de Agentes y de Banca Partner, tendríamos el dato de comisiones netas ingresadas por el banco, que en 2024 ascendieron a 717 millones de euros, un 14,9% más que en 2023.
Margen de explotación
En cuanto al margen de explotación, crece un 10,8%, hasta los 1.848 millones de euros, absorbiendo unos costes operativos que se incrementan un 6% por mayores inversiones en nuevos proyectos y sistemas digitales, para mejorar la productividad.
No obstante, un crecimiento superior de los ingresos lleva a mejoras en la eficiencia del Grupo, que vuelve a bajar un año más hasta alcanzar una ratio del 36,3%, en puestos de liderazgo sectorial.
Creciendo por encima del mercado y de manera diversificada
Bankinter alcanza en 2024 unos resultados comerciales históricos en donde la estrategia de diversificación de ingresos, por tipología de negocio y también por geografías, se encuentra cada vez más consolidada. Esta estrategia está llevando, año a año, a un crecimiento en los volúmenes de negocio con clientes, que en 2024 alcanzaron la cifra de 223.000 millones de euros, entre inversión crediticia, recursos típicos y activos bajo gestión, un 9% más que en 2023.
Ese impulso a la diversificación conlleva que los ingresos procedentes de otros países distintos a España tomen cada vez mayor protagonismo. Así los ingresos generados por Bankinter Portugal e Irlanda representan ya el 15% del margen bruto del Grupo.
Si atendemos a la evolución del negocio en los distintos territorios en los que el banco opera vemos como el grueso de la actividad sigue estando en España, incluyendo EVO, donde la entidad ha alcanzado en el año un beneficio antes de impuestos de 1.219 millones de euros, un 10% más que el año anterior. En cuanto al balance, la cartera crediticia en España alcanza los 66.000 millones de euros, con un 2,4% de crecimiento anual. En cuanto a los recursos de clientes (minoristas y mayoristas, ex repos) suman 76.000 millones, creciendo un 4% en el año. Y los gestionados fuera de balance más intermediación llegan hasta los 122.000 millones, un 20% más.
Bankinter Portugal
En cuanto a Portugal, la cartera de inversión cierra el año en 10.000 millones de euros, un 8% más que hace un año. Una cifra similar alcanza el total de los recursos de clientes, con un crecimiento del 14%. Y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance más intermediación crecen en el año un 10%, hasta los 9.000 millones. El beneficio antes de impuestos de Bankinter Portugal en 2024 fue de 195 millones de euros, un 18% superior al del ejercicio precedente.
Avant Money
Y en lo que atañe a Irlanda, la inversión crediticia crece un 27% anual, hasta los 3.800 millones de euros, que incluyen una cartera hipotecaria de 2.900 millones de euros, un 31% superior a la de 2023, y 1.000 millones en Consumo, un 17% más. La nueva producción crediticia en el año fue en Irlanda de 1.200 millones de euros, un 17% más que en 2023. En cuanto al resultado antes de impuestos de esta filial fue en el año de 41 millones de euros, un 23% superior a la cifra de hace un año.
Banca Comercial
Pasando a analizar las diferentes líneas de negocio del Grupo, Banca Comercial que agrupa el negocio de personas físicas, ha realizado este año la mayor aportación a los ingresos del Grupo. El patrimonio gestionado de clientes en Banca Comercial se ha situado en los 127.000 millones, lo que significa 14.000 millones de euros más que al cierre de 2023, de los que 7.000 millones son patrimonio neto nuevo, y los otros 7.000 efecto mercado. En total, un 12% más en el año de patrimonio gestionado.
Desglosado por segmentos de clientes, 71.000 millones de euros corresponden a Banca Patrimonial, en donde se sitúan los clientes de mayor patrimonio, y 57.000 millones de euros a Banca Retail.
Entre los productos de Banca Comercial, la actividad de gestión de activos, fundamental en la generación de ingresos vía comisiones, ha abanderado el crecimiento del banco, con una cifra de recursos gestionados fuera de balance que al cierre de diciembre alcanzaron los 57.686 millones de euros, un 22,2% más.
Dentro de estos, los fondos de inversión, tanto propios como de terceros comercializados por el banco, han cerrado un ejercicio histórico, situándose Bankinter Gestión de Activos como una de las tres gestoras del mercado en España con mayores captaciones netas, según Inverco. Al cierre de año, la cartera de fondos de inversión propios asciende a 16.103 millones de euros, un 24,1% más que en 2023; y hasta 24.175 millones, un 23,2% más, los fondos de otras gestoras comercializados por el banco. En cuando a los fondos de pensiones, experimentan un alza del 11,2%; y de algo más de un 30% el crecimiento de la cartera de gestión patrimonial y SICAVs.
En Banca Comercial, dos de los productos con más poder de captación y vía de entrada de muchos clientes al banco son la cuenta nómina, en sus diferentes modalidades, y el préstamo hipotecario. En el primero de ellos, Bankinter ha incrementado el número de cuentas en un 4%, hasta las 665.000.
Hipotecas
Y por lo que se refiere al negocio hipotecario ha experimentado un cierto empuje en la segunda parte del año, en línea con el mejor comportamiento del mercado de compraventa de viviendas, lo que ha permitido igualar la nueva producción hipotecaria a la del año anterior, 5.800 millones de euros, de los que cerca de un 70% se han contratado a tipo fijo o mixto. Estas cifras conllevan para Bankinter una cuota de mercado en las nuevas operaciones del 6,6% en España, del 6% en Portugal y del 7,1% en Irlanda, según los últimos datos publicados por los correspondientes bancos centrales de estos países.
Con todo ello, la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter asciende al 31 de diciembre de 2024 a 36.500 millones de euros, un 5% más que hace un año.
Bankinter Investment
Cabe destacar, por último, el liderazgo alcanzado por Bankinter Investment en el negocio de la inversión alternativa, en donde se han lanzado ya 28 vehículos estructurados en los que han invertido más de 14.700 inversores, con un capital comprometido de 5.074 millones de euros, lo que supone un 11,2% más que en 2023.
Banca de Empresas
Por su parte, Banca de Empresas ha cerrado un ejercicio igualmente positivo, situando su cartera crediticia en los 34.700 millones de euros, un 6% por encima del mismo dato del año anterior, y sin dejar de crecer en todos los años anteriores. Esto significa que Bankinter no ha dejado de incrementar el saldo de su cartera de crédito en los últimos años y de financiar a las empresas en sus proyectos de desarrollo.
Por países, el crecimiento de la inversión en España ha sido del 7%, frente a un sector que se ha mantenido plano; y de un 9% más en Portugal, con un sector creciendo al 3%, en ambos casos comparando con los últimos datos publicados a noviembre por el Banco de España y el Banco de Portugal, respectivamente.
Dentro de esta cartera, el saldo de la inversión en el negocio de Banca Internacional es de 10.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 14%, lo que denota el dinamismo del banco en esta actividad de financiación y apoyo a las compañías en sus proyectos exteriores. Cabe señalar el saldo del negocio de ‘Supply chain finance’, en donde Bankinter tienen una propuesta comercial claramente diferencial y que suma ya 246 millones de euros, con un crecimiento en el año del 80%.
Apuesta por la digitalización y por la sostenibilidad
En cuanto a la actividad digital de la entidad cabe destacar las diferentes novedades implementadas alrededor de la Inteligencia Artificial, tanto en la relación con clientes, con mejoras en la web de fondos o en la búsqueda y gestión de recibos en la web, como en la productividad interna y en la mejora de la eficiencia en los procesos de gestión.
Y, por último, Bankinter está dando un fuerte impulso al negocio sostenible, con cifras destacadas como los 446 millones de euros en nuevas operaciones de energías renovables de Bankinter Investment, o los más de 9.800 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión sostenibles propios, que suponen ya el 51% del total de la cartera de Bankinter Gestión de Activos. Asimismo, el banco mantiene la senda de cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijada para el total de nuestra cartera de financiación a empresas, con una reducción del 5,2% de las toneladas de C02 por cada millón de euros en 2024.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.