El ecuador de la semana viene marcado por la clausura del Foro MedCap en la Bolsa de Madrid y la publicación de los PMI manufactureros de varios países europeos.
La constructora FCC se coloca entre los protagonistas del arranque de la sesión con las novedades en torno a la oferta pública de adquisición (OPA) del mexicano Carlos Slim. Mientras que a través de la instrumental Inversora Carso se ha hecho con otras 89.993 acciones de la cotizada española a un precio medio de 7,588 euros por título, el magnate ha conseguido el visto bueno del supervisor mexicano para seguir adelante con su puja a esta orilla del Atlántico.
Mientras tanto, Popular recibe buenas noticias para su ampliación de capital. Los analistas de la agencia Standard & Poors (S&P) han reiterado el rating de largo plazo de la entidad presidida por Ángel Ron en B+ a pesar del anuncio de la operación. Y no solo eso, sino que se mantiene la perspectiva positiva de la calificación crediticia, lo que deja la puerta abierta a una eventual mejora a medio plazo.
De regreso al plano de las operaciones corporativas, Ebro Foods ha comunicado al supervisor un acuerdo para alcanzar un 40% de la sociedad italiana Riso Scotti, de la que ya controlaba un 25% del capital desde agosto de 2013. Aun no se han cerrado los términos de la operación, pero se espera que el valor de compra del 15% adicional ronde los 13,5 millones de euros, según recoge el hecho relevante. La cotizada española enmarca el movimiento en la consolidación de su liderazgo mundial en el mercado arrocero, especialmente en el segmento de productos de alto valor añadido.
La sesión trae también novedades para el conflicto laboral abierto en Sniace en torno a su fábrica de Torrelavega. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la pasada medianoche se explica que “las partes han alcanzado un preacuerdo colectivo sujeto a la ratificación de la asamblea de trabajadores y a la negociación del contenido del texto definitivo del acuerdo transaccional judicial”. De esta forma, se habría encontrado una nueva solución para sustituir el acuerdo laboral alcanzado en octubre de 2014 y que ahora la dirección de la compañía había calificado de “inasumible” por el desembolso que supondría hacer frente a las cuotas de Seguridad Social al revocarse el expediente de regulación de empleo (ERE) vigente ya desde hace tres años. El nuevo texto se remitirá al Tribunal Supremo “a la mayor brevedad” con el objeto de conseguir su homologación, señala la papelera.
En Logista se espera presión a la baja ante la posibilidad de que Imperial Brands, la dueña de Altadis y de Logista cabecera del grupo Imperial Tobacco, haga caja con su participación en la cotizada española, según informa El Economista. El grupo británico ha explicado al rotativo español que la compañía de logística “no forma parte de nuestro negocio estratégico” y que si bien están “cómodos” tras la colocación en Bolsa del año 2014, siguen pendientes de oportunidades de liquidez.