Las Minutas de la reunión de la Fed del 17 de diciembre dejaron el claro que los funcionarios del FOMC no seguirán recortando la tasa de interés como lo hicieron durante tres encuentros consecutivos.
Algunos miembros del organismo hablaron de posibles presiones inflacionarias derivadas de los cambios que, en materia de política comercial y migratoria, establecerá el presidente Trump, cuya asunción tendrá lugar el 20 de enero.
La visión de la Fed es, pues, que ante una inflación persistentemente alta, no corresponderá recortar la tasa hasta por lo menos el segundo trimestre, cuando los efectos de las medidas que tome Trump respecto a los aranceles a las importaciones chinas comiencen a verse.
El propio Trump habló el miércoles y dijo que no descarta establecer el estado de emergencia económica en su país, para quedar con las manos libres en cuestiones impositivas. Esto ocurre poco después de que el equipo del presidente relajara las posturas duras del mismo al comentar que los aranceles aplicarían a casos específicos y no a todas las importaciones.
El Dólar mantiene su presión ante las monedas principales. El Euro apenas hace pie en la zona de 1.0300, pero se acerca nuevamente a mínimos que no toca desde octubre de 2022, con una fuerte chance de ir a buscar la paridad en los próximos tiempos.
En tanto, la Libra esterlina acaba de tocar un mínimo desde noviembre de 2023, después de caer de la zona de 1.2300. La perspectiva es bajista para la moneda británica para el resto de la semana, si bien la sobreventa que presenta en los gráficos de corto plazo podría limitar su caída. La zona de 1.2200 aparece en el horizonte cercano del par GBP/USD.
Por su parte, el Yen sigue cayendo en forma vertical, y ya ha perdido la cota de 158.00, si bien regresa sobre la misma en la sesión europea de este jueves. La moneda nipona se ve afectada por los altos rendimientos de los bonos del Tesoro, cuyas notas a 10 años cotizan al 4.68%, después de llegar al 4.72%, el nivel más alto desde abril pasado, donde además cubrió un gap que había dejado en esa oportunidad.
El Yen tiene la posibilidad de recuperarse ante una intervención fuerte por parte de las autoridades de Japón, algo que aparece tangible en los próximos días.
La onza de Oro, a contramano de las monedas, llegó a 2668 dólares el miércoles, su nivel más alto desde el 13 de diciembre. La tendencia es alcista para el metal precioso para la sesión de la fecha, y el quiebre del máximo mencionado lo pondría en carrera para buscar la zona de 2700 dólares, con una resistencia intermedia en 2685 dólares.
La sesión del jueves tendrá un escaso volumen. El presidente Biden ha dispuesto un asueto nacional en homenaje al expresidente James Carter, recientemente fallecido, por lo que la bolsa de Nueva York permanecerá cerrada en la fecha. Esperamos movimientos muy lentos en las próximas horas, a la espera de un viernes muy agitado, con la publicación de las nóminas de empleo no agrícolas de diciembre.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College