El Departamento de Análisis de Bankinter comparte su TOP TEN de grandes empresas con alto potencial de crecimiento en resultados a medio y largo plazo, rentabilidad sostenible y capacidad de innovación. Una cartera para inversores que quieren invertir a medio y largo plazo, con una estrategia de comprar y mantener (buy & hold).
En esta ocasión, la selección de valores lleva a una cartera cuya características son la “Innovación, crecimiento estructural y rentabilidad» y principalmente de sectores de Tecnología, lujo y salud.
¿En qué invertir a largo plazo?
En Tecnología incorporamos empresas que se encuentran a la vanguardia de tendencias como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la ciberseguridad y el desarrollo de hardware y software de última generación. Estas empresas tienen una gran influencia en la dirección de la innovación a nivel global y fácil acceso a una gran cantidad de datos de clientes.
En el sector de lujo seleccionamos compañías con fuerte reconocimiento de marca que les permita acompañar el crecimiento con una sólida generación de caja. El aumento de la clase media ofrece una palanca de crecimiento estructural para el sector. Además, la inelasticidad de la demanda -con la consiguiente capacidad de subir precios-, les facilita seguir expandiendo márgenes. La robusta generación de caja resultante posibilita acelerar el crecimiento vía adquisiciones o incrementar significativamente la remuneración al accionista.
En el sector salud, el alargamiento de la esperanza de vida supone una importante vía de crecimiento para las grandes farmacéuticas que destinan cuantiosos recursos económicos e investigación para atender a una población cada vez más envejecida. La tecnología orientada al sector de salud proporciona nuevas oportunidades, especialmente en las áreas de diagnóstico y prevención.
Esta cartera de 10 valores nace con vocación de permanencia (Buy & Hold) y horizonte de inversión a medio plazo, en el que pensamos que puede demostrar todo su potencial.
Compañías para invertir a medio y largo plazo
La siguiente selección incorpora compañías de innovación que el equipo de Análisis de Bankinter considera atractivas en el entorno actual:
- MICROSOFT: Las cifras de resultados de Microsoft se ven apoyados por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, donde la compañía está haciendo una fuerte apuesta (es uno de los principales accionistas de Open AI, el dueño de Chat GPT). Microsoft es una compañía que presenta los siguientes puntos fuertes desde nuestro punto de vista y que hacen que tenga sentido tenerla en cartera con visión de medio plazo: (i) Liderazgo mundial en el negocio de software para empresas y particulares, (ii) Fuerte crecimiento del negocio de almacenamiento en la nube (Azure). Segundo operador en el mundo de este mercado con una cuota de ~20% (sólo por detrás de Amazon Web Services). (iii) Crecimientos esperados de EBITDA y BNA por encima del +15% (TAMI 23-25) (iv) Fuerte posición de caja (60.000M$) lo que le da potencial para realizar adquisiciones/inversiones en el futuro.
- NVIDIA: La compañía comenzó como líder en el negocio de tarjetas gráficas para consolas y PCs, si bien en la actualidad está desarrollando especialmente el segmento de centros de datos (que supone ya un 80% de los ingresos totales). Los resultados han sido muy positivos a lo largo de los últimos dos años, apoyadas en la fuerte demanda de chips para Inteligencia Artificial. El consenso de mercado espera que se mantengan estos elevados crecimientos también en los próximos ejercicios (en 2024 se espera que BNA crezca +117% y el 2025 +41%). La base de su crecimiento futuro está en el lanzamiento de nuevos chips con capacidad de proceso de grandes cantidades de datos a mucha velocidad. En este sentido, Nvidia este año ha anunciado el lanzamiento de su nuevos chips Blackwell y Rubin que se centrarán en el logro de una mayor eficiencia en el consumo de energía y estarán focalizados en la Inteligencia Artificial.
- ALPHABET: Alphabet es líder absoluto en motores de búsqueda (cuota de mercado superior al 90%) y líder mundial del mercado de publicidad on-line con una cuota de mercado del 44% (sólo seguido por Meta, con un 22%). En el segmento de IA, la compañía está compitiendo con Chat GPT a través del desarrollo de su buscador de IA (Gemini) que esperan se convierta en una importante fuente de crecimiento de negocio. Además, Alphabet es el tercer operador del mercado de servicios en la nube (Google Cloud) por detrás de AWS y Microsoft. Los crecimientos esperados de EBITDA y BNA (TAMI 23-25) son de +16% y +20% respectivamente. La compañía presenta una de las posiciones de caja neta más elevada del mercado americano con 87.000M$ lo que le permite tener una potente capacidad para afrontar operaciones de M&A.
- AMAZON:. Líder en el negocio basado en la nube (AWS) y en comercio electrónico en EE.UU. Nuevas vías de negocio como la introducción de publicidad en Prime Video y medidas de eficiencia impulsan el crecimiento y los márgenes. Amazon es una de las compañías más beneficiadas por la adopción de IA generativa, situándose entre los proveedores preferidos de los usuarios de servicios/apps basadas en IA. Unas perspectivas de crecimiento elevado y rentable sostenibles justifican unos múltiplos elevados (PER 25 26,3x)
- TSMC: Mayor fabricante de procesadores del mundo con una cuota de mercado >50%. De cara al periodo 23-25 se esperan crecimientos de EBITDA y BNA de +27% y +25% respectivamente. TSMC fabrica los procesadores que llevan las nuevas generaciones del iPhone. Además, es el fabricante principal de componentes para algunas de las grandes compañías del sector como Huawei, Broadcom, AMD o Qualcomm. En la actualidad la compañía está desarrollando fábricas fuera de Taiwán (EE.UU. y Alemania) con el objetivo de reducir el riesgo geopolítico de su negocio.
- ELI LILLY: Segundo mayor fabricante mundial de insulinas, donde ha desarrollado con éxito una gama de fármacos para controlar la obesidad que está impulsando sus ventas a una tasa que supera el +20%. Dentro del negocio más tradicional, destacan sus fármacos para tratar varias formas de cánceres, dolencias cardiovasculares, artritis y migrañas.
- LVMH: Mayor empresa de productos de lujo del mundo con marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Tiffany & Co, Moët & Chandon, Fendi, Hublot, TAG Heuer o Givenchy. La elevada diversificación por divisiones, marcas y geografías junto con un fuerte reconocimiento de marca dotan al grupo de una resiliencia excepcional. Una situación financiera saneada (DN/EBITDA 0,3x) y la fuerte generación de caja dotan al grupo de capacidad para seguir invirtiendo en innovación y marketing y capturar cuota de mercado mientras mejora la remuneración a los accionistas. La familia Arnault es propietaria del 48,25% del capital del grupo.
- HERMÉS: Marca con elevado valor intangible, que representa el segmento más premium del sector, con modelos “atemporales” e icónicos. Margen Operativo más elevado del sector y con integración vertical. La producción es artesanal y, la mayor parte a nivel local, lo que genera que en ocasiones la demanda supere a la oferta. Exposición al segmento de productos de cuero, cuya demanda está acelerando en años recientes. Su división de Productos de cuero y ecuestres (42% de las ventas) superará los 6000 M€ en 2025, duplicando la cifra de 2019. La capacidad de producción está en aumento con la apertura de nuevos talleres que aumentarán la capacidad +25% en 2026. Su imagen como marca única necesita menos tiendas que sus competidores.
- PALO ALTO: Proveedor líder, por cuota de mercado, dentro del sector con un 8% aproximadamente. Ofrece ciberseguridad integral. Cuenta con la ventaja de tener soluciones en diversas áreas de la ciberseguridad: la protección mediante firewalls de próxima generación, la seguridad endpoint (terminales/dispositivos informáticos remotos que se comunican con la red a la que están conectadas: móviles, tablets, portátiles,…) y la protección cloud (ahora mismo supone un 25%/30% del total de las Ventas de la compañía).
- FERRARI : Fabricante de vehículos de lujo con capacidad para controlar su nivel de producción, mantener precios elevados y expandir márgenes de manera gradual. Ferrari produce en torno a 14.000 vehículos anuales con un precio medio de 390.000€ aproximadamente. Su libro de pedidos se extiende ya hasta bien entrado 2026 y prácticamente no hay modelos disponibles sobre los que introducir nuevas compras. La generación de flujo de caja es muy elevada y permite mantener un balance saneado con niveles muy reducidos de endeudamiento. La familia Agenlli mantiene, a través de la sociedad de inversión Exor, una participación del 25% en Ferrari y controla un 36,5% de los derechos de voto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.