Los inversores afrontan un mes clave que marcará el rumbo de las bolsas en el segundo semestre y en el que el Brexit, la Fed, la OPEP y las elecciones en España compartirán protagonismo. Renta 4 ve este entorno de incertidumbre como una oportunidad para tomar posiciones a medio y largo plazo en valores castigados como DIA, BME o Grifols.
Junio va a ser un mes clave para los mercados, en el que se decidirá el rumbo que van a tomar las bolsas en el segundo semestre. Los analistas de Renta 4 reconocen que los próximos meses serán volátiles, pero mantienen el optimismo y creen que las posibles correcciones supondrán una oportunidad para tomar posiciones en empresas de calidad con valoraciones atractivas.
En su cartera versátil, que exige cierta tolerancia al riesgo, la casa de análisis apuesta por empresas con negocios sólidos que coticen a niveles atractivos. En esta lista figuran tanto valores con un perfil defensivo, como compañías cíclicas cuyas cuentas podrían mejorar de cara a la segunda mitad del año.
Acciona: La compañía ha comenzado el año con un ligero descenso de los ingresos, afectado por el descenso de los precios de la electricidad en España y la menor actividad en obra civil. Aun así, los analistas de Renta 4 siguen mirando con interés a la compañía, ante “la buena evolución del negocio de agua, la mejora operativa en un entorno complicado, y los avances que continúan haciendo para mejorar la estructura financiera”. En este sentido, los expertos recuerdan que Acciona tiene un cómodo calendario de vencimientos, de los que cubren los tres próximos años con las líneas de crédito.
Acerinox:La siderúrgica ha vivido un fuerte rebote en bolsa desde sus mínimos de enero, pero desde Renta 4 creen que la acción aún tiene potencial para aproximarse a los 11,2 euros. La compañía se está beneficiando de la estabilidad de los precios del níquel, que han comenzado a subir en abril, en un entorno de fuerte demanda e inventarios bajos. Según los expertos, esta recuperación debería notarse en las cuentas de resultados a partir del segundo trimestre y, especialmente, en la segunda mitad del año. El grupo se está beneficiando además de la fortaleza del sector en EEUU, su principal mercado, y del posible efecto positivo que tendría un repunte del dólar de cara al segundo semestre. Entre los posibles catalizadores de la compañía figura la posible aprobación de nuevas medidas por parte de Bruselas para limitar la competencia asiática de bajo coste.
Bankinter: La entidad que preside Pedro Guerrero es uno de los pocos bancos españoles que despiertan el interés de los analistas. En un entorno de incertidumbre sobre la capacidad de la banca para generar rentabilidad con tipos al 0%, Bankinter ofrece un perfil de riesgo bajo, con una morosidad inferior a la media del sector; una elevada rentabilidad, del 10,7%; unos niveles de capital sólidos, con un ratio CET1 del 11,7%; y un dividendo íntegramente en efectivo, cuya rentabilidad ronda el 4%. El modelo de negocio de la compañía también es distintivo, frente a la banca tradicional. No obstante, desde Renta 4 reconocen que los múltiplos a los que cotiza el valor son algo exigentes.
BBVA: El segundo banco español por capitalización es otro valor que gusta a los analistas, pese a los problemas del sector, unas cifras del primer trimestre que arrojaron resultados dispares y el riesgo de una revisión a la baja del beneficio neto de 2016. BBVA cuenta a su favor con la buena evolución de su negocio en moneda local en sus principales mercados (México, Turquía y América del Sur), un perfil de riesgo bueno y unos ratios de caja sólidos, con un CET 1 del 11,6%, frente al 9,75% exigido por Bruselas. Desde Renta 4 aconsejan aprovechar posibles correcciones para tomar posiciones.
BME: La volatilidad bursátil está pasando factura a la sociedad gestora de las bolsas españolas, ya que esto se traduce en una caída de los volúmenes de negociación y, por lo tanto, en menores ingresos por comisiones. Aun así, desde Renta 4 confían en que el negocio se recupere en la segunda mitad del año, a medida que se desvelen las incertidumbres. Los analistas apuestan por el valor debido a su perfil defensivo, ya que opera en un oligopolio con fuertes barreras de entradas, cuenta con un elevado flujo de caja y no tiene deuda, lo que le permite destinar cerca del 90% de su beneficio al pago de dividendos. Por otra parte, desde la casa de análisis destacan que BME “cotiza con un descuento del 20% frente a comparables, en un sector en concentración”.
DIA: El grupo de distribución no termina de remontar en bolsa, ya que ni la recuperación del consumo, ni las recientes adquisiciones, están terminando de reflejarse en los resultados. Sin embargo, los expertos confían en que DIA viva un punto de inflexión en el segundo trimestre y que el negocio en España regrese a la senda positiva. Desde Renta 4 prevén que la acción alcance los 6,7 euros, impulsado por la recuperación del negocio.
Enagás: La empresa gasista entra en la cartera versátil en sustitución del Santander. Los analistas de Renta 4 destacan entre las fortalezas del valor la recurrencia de la generación de caja, la elevada visibilidad por su negocio regulado, la sólida estructura financiera, un riesgo político más reducido que el resto del sector, y una rentabilidad por dividendo estimada para 2016 del 5,3% en efectivo. La compañía ha actualizado además su estrategia 2016-2020, con un incremento del 5% del dividendo, y del 25% del beneficio previsto para 2020, procedente de negocios internacionales.
Grifols: La empresa farmacéutica es otro de los valores más defensivos del Ibex, ya que opera en un nicho de mercado con demanda estable, de perfil oligopolístico y con fuertes barreras de entrada. Entre los posibles catalizadores del valor, los expertos destacan la fortaleza del dólar, ya que EEUU es el principal mercado del grupo; y la convocatoria de concursos de suministro de plasma sanguíneo, tras las cancelaciones y retrasos vistas durante 2014. Desde Renta 4 destacan que la deuda aún es elevada, pero confían en que Grifols viva “un año de menos a más en cuanto a generación de caja”.
Repsol: La petrolera se ha hundido en bolsa desde sus máximos de 2014, lastrada por la caída de los precios del crudo y el aumento de la deuda tras la adquisición de Talisman. Aunque el negocio de Repsol aún atraviesa un entorno complicado, los expertos consideran que el derrumbe de la acción ha sido excesivo, y destacan la buena evolución del plan de negocio, centrado en el recorte de capex, la desinversión de activos no estratégicos y la mejora de la eficiencia. Tras estos esfuerzos, la compañía cuenta con una liquidez superior a los 8.900 millones, “suficiente para cubrir 2,3 veces los vencimientos de deuda a corto plazo”. El recorte del dividendo ha reducido el atractivo del valor, pero la rentabilidad aún es atractiva.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.