Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Banco de Inglaterra, IPC EEUU, ventas vehículos, petróleo…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ferrovial (FER): hace efectivo el pago del dividendo flexible por importe bruto de EUR 0,4597 por acción,
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según informó el diario Expansión , el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer ayer que el índice de confianza del consumidor (ICC) subió en noviembre e n España hasta los 80,6 puntos, lo que representa un punto más que en su lectura de octubre y casi cuatro puntos más que su lectura de noviembre de 2023. No obstante , el índice continúa por debajo de los 100 puntos que separan la percepción positiva de la negativa.
El subíndice que evalúa la percepción que tienen los consumidores de la situación actual subió en novie mbre 0,8 puntos, hasta los 73,8 puntos, mientras que el subíndice que mide sus expectativas lo hizo en 1,3 puntos, hasta los 87,5 puntos.
Dentro del índice de situación actual, en noviembre subió la valoración del mercado de trabajo 2,8 puntos y 3,4 puntos la de los hogares, mientras que la de la situación económica disminuyó 4 unidades respecto al mes de octubre.
En cuanto al índice de expectativas, baja la valoración de la evolución de la economía en el futuro (2,9 puntos), al tiempo que sube la de la futura situación de los hogares (3,7) y también las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo (3 puntos).
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como esperaban los analistas, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer en 25 puntos básicos sus tres tasas de interés de referencia, situando la de la facilidad de depósito en el 3,0%, l a de referencia en el 3,15% y la marginal de préstamos en el 3,4%. Esta es la cuarta vez en las últimas cinco reunion es de su comité de política monetaria que la institución lleva a cabo un movimiento similar; la tercera de forma consecutiva.
La decisión en materia de tipos de interés del BCE r efleja unas perspectivas de inflación más favorables y mejoras en la transmisión de la política monetaria . Así, el BCE espera ahora que la inflación disminuya gradualmente, con previsiones del 2,4% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 1,9% en 2026. También se espera que la inflación subyacente, que se calcula excluyendo los precios del alcohol, el tabaco, los alimentos y los precios de la energía, disminuya, con un objetivo del 2% a medio plazo. Además el BCE prevé que la recuperación económica sea más lenta que antes, con un crecimiento previsto del 0,7% en 2024.
En su comunicado el BCE indica que continúa centrado en garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% y que ajustará sus políticas en función de los datos que se vayan publicando, sin comprometerse a una trayectoria de tipos fijos.
En su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su presidenta, la francesa Christine Lagarde, dijo, entre otras cosas, que el recorte de tipos fue apoyado por todos los miembros del Consejo y que se valoró la posibilidad de llevar a cabo uno de medio punto porcentual; que las tensiones comerciales hacen que las perspectivas de inflación sean más inciertas; que estas mismas tensiones podrían debilitar el crecimiento económico; que los riesgos de que el crecimiento económico se desvíe del esperado siguen siendo a la baja y que la economía de la Eurozona se está recuperando más despacio de lo esperado.
Además, en lo que hace referencia al control de los precios, Lagarde dijo que aunque no se puede considerar como misión conseguida, la inflación se dirige al objetivo .
Valoración: la decisión que en materia de tipos de interés de referencia adoptó ayer el Consejo de Gobierno del BCE era la anticipada por los inversores, por lo que, en un primer momento, la reacción tanto de los mercados de valores como de bonos de la región ha sido muy moderada. También se esperaba que, al presentar su cuadro macroeconómico actu alizado para la Eurozona los analistas de la institución revisaran a la baja tanto sus expectativas de crecimiento económico como de inflación.
En principio, seguimos esperando que el BCE, dada la debilidad que está mostrando en los últimos meses laeconomía de la Eurozona, continúe bajando sus tasas durante sus próximas reuniones de política monetaria, hasta situar la de depósito en el 2,0% en junio y en el 1,5% en septiembre, posiblemente, en este último caso, por debajo de su nivel neutral, en el que los tipos oficiales, en teoría, ni lastran ni impulsan el crecimiento económico. No obstante, habrá que ver cómo se comporta la inflación en la región en los próximos meses.
- SUIZA
. El Banco Nacional Suizo (SNB) redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 0,5%, 25 puntos más de lo que esperaban los analistas. La de ayer e s la cuarta reducción consecutiva de sus tasas oficiales que lleva a cabo el SNB, con lo que sitúa las mismas a su nivel más ba jo desde noviembre de 2022.
Esta decisión es consecuencia de la reducción de las presiones inflacionistas, ya que la inflación bajó desde el 1,1% en agosto al 0,7% en noviembre gracias al menor crecimiento de los precios de los servicios domésticos, del petróleo y de los alimentos. Además, ahora espera que la inflación promedie el 1,1% en 2024, el 0,3% en 2025 y el 0,8% en 2026, manteniéndose dentro del rango de estabilidad del SNB.
Además, el banco central espera un crecimiento del PIB de Suiza de alrededor del 1% este año, crecimiento que será ligeramente mayor en 2025 (entre el 1% y el 1,5%), respaldado por los recientes recortes de tasas. Sin embargo, los desafíos incluyen el aumento del desempleo y la desaceleración de la producción. Igualmente, el banco considera que los riesgos como las tensiones geopolíticas y las políticas inciertas en el exterior se suman a la imprevisibilidad de las perspectivas económicas.
- EEUU
. El índice de precios de la producción (IPP) de EEUU , según dio a conocer ayer el Departamento de Traba jo, subió el 0,4% en el mes de noviembre con relación a octubre , algo más del 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El de noviembre es el mayor aumento mensual que alcanza el IPP en cinco meses.
En el mes los precios de los bienes aumentaron el 0,7%, impulsados por el incremento de los precios de los alimentos (3,1%).
Por su parte, los precios de los servicios subieron un 0,2%.
En tasa interanual el IPP subió en noviembre el 3,0% f rente al 2,6% que lo había hecho en octubre, lectura esta última que era la esperada por los analistas.
A su vez, el subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y los precios de la energía, subió un 0,2% en noviembre con relación a octubre y el 3,4% en tasa interanual (3,4% en octubre; lectura revisada al alza). En este caso los analistas esperaban un aumento en el mes del 0,2% y uno del 3,2% en tasa interanual.
Valoración: como ocurrió el miércoles con las lecturas del IPC de noviembre, las del IPP del mismo mes muestran una inflación, en este caso de fábrica, remisa a seguir bajando, lo que, a medio plazo, puede limitar la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para seguir bajando sus tasas de interés de referencia.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntaron en 18.000 en la semana acabada el 7 de diciembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 242.000 peticiones, cifra muy superior a la de 220.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La cifra es la más elevada desde el pasado mes de octubre. La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas, que resta volatili dad al dato, subió hasta las 224.250 peticiones desde las 218.500 peticiones de la semana anterior.
A su vez, las solicitudes continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en la semana del 29 de noviembre en 15.000 respecto de la semana anterior, hasta alcanzar los 1,886 millones, relativamente cerca del máximo de tres años, de 1,908 millones, aunque por debajo de los 1,918 millones que esperaban los analistas.
Valoración: el sorprendente repunte de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la primera semana del mes de diciembre pone en entredicho la hasta ahora considerada solidez del mercado de trabajo. Aunque la cifra sigue siendo baja en términos relativos históricos, el temor que puede conllevar el dato es que sea el inicio de una tendencia. Habrá que esperar unas cuantas semanas para poder confirmar si es o no así.
- CHINA
. Según se hizo ayer eco la agencia Bloomberg, los altos funcionarios encabezados por el presidente Xi Jinping prometieron ayer nuevas medidas de estímulo, incluido un aumento de su tasa de déficit presupuestario en 2025, durante una reunión de dos días de la Conferencia Central de Trabajo Económico en Beijing, según informó la Televisión Central de China. Además, prometieron aplicar recortes de las tasas de interés oficiales y reducir el requisito de reserva para los bancos
Tras la mencionada reunión, la emisora oficial informó de que China “necesitará mantener el crecimiento económico y asegurar la estabilidad general del empleo y los precios” el próximo año . Igualmente, señaló que China también aumentará la emisión de bonos especiales del tesoro a ultra largo plazo y pagarés especiales de los gobiernos locales el próximo año, que son fuentes importantes para la inversión en infraestructura y otros gastos públicos.
Estas promesas siguen a un compromiso asumido en la reunión de diciembre del Politburó a principios de e sta semana para inyectar más estímulo a la economía. Ese compromiso incluyó el primer cambio en la postura de la política monetaria de China en 14 años, desde una estrategia“moderadamente laxa”, y señaló la determinación deapoyar la demanda.
- JAPÓN
. Según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) nipón, la producción industrial de Japón aumentó un 2,8% en términos mensuales en octubre, por debajo de las previsiones de crecimiento de un 3,0% del mercado. No obstante, la lectura supone una aceleración con respecto al aumento del 1,6% del mes anterior, indicando el segundo mes consecutivo de expansión de la producción industrial y a su mayor ritmo desde el mes de julio.
Los mayores contribuyentes a la mejora fueron la producción de maquinaria (21,6% vs -1,7%; septiembre); de vehículos de motor (6,4% vs 7,1%; septiembre) y de metales fabricados (7,8% vs -0,2%; septiembre).
En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 1,6% , girándose desde la caída del 2,6% del mes de septiembre, y apuntando al primer aumento en tres meses.
- PETRÓLEO
. Según explica en su informe mensual la Agencia Inte rnacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés), la decisión de la OPEP+ de retrasar tres meses más la retirada progresiva de sus recortes voluntarios adicionales de producción y extender el período de aumento gradual por nueve meses hasta septiembre de 2026 ha reducido materialmente el potencial excedente de oferta de petróleo mundial que se esperaba que surgiera el próximo año.
Aun así, continúa la IEA, la sobreproducción persistente de algunos miembros de la OPEP+, el sólido crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP+ y el crecimiento relativamente modesto de la demanda mundial de petróleo dejan al mercado con una perspectiva de holgura en el suministro en 2025. La última decisión de la OPEP+ no elimina la incertidumbre sobre cuándo comenzará realmente la r etirada de los recortes. En este contexto, las previsiones de la IEA excluyen un retorno a cuotas de producción más altas hasta que se confirme un cronograma final de retirada de los mencionados recortes.
Sobre esa base, la IEA señala que sus balances de mercado actuales aún indican un excedente de oferta de 950 mbd en 2025. Si la OPEP+ comienza a deshacer los recortes voluntarios a partir de fines de marzo de 2025, este excedente aumentaría a 1,4 mbd.
Por otro lado, la IEA prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelere de 840.000 bpd en 2024 (frente a los 920.000 bpd estimados anteriormente) hasta 1,1 mbd el año próximo (frente a los 990.000 bpd anteriores), lo que elevará el consumo a 103,9 mbd en 2025. Los aumentos en ambos años estarán dominados por las materias primas petroquímicas, mientras que la demanda de combustibles para el transporte seguirá estando limitada por el progreso co nductual y tecnológico.
Si bien el crecimiento de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE, en particular en China, se ha desacelerado notablemente, Asia emergente seguirá iderandol las ganancias en 2024 y 2025.
La oferta mundial de petróleo aumentó 130.000 bpd en términos intermensuales, hasta los 103,4 mbd en noviembre, lo que supuso un aumento de 230.000 bpd interanual, gracias a una recuperación continua de la producción de Libia y Kazajstán. El suministro total de petróleo está en camino de aumentar en 630.000 bpd este año y 1,9 mbd en 2025, hasta 104,8 mbd, incluso en ausencia de una reversión de los recorte s de la OPEP+. El suministro de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentará alrededor de 1,5 mbd en ambos años, liderado por EEUU, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities