Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -ventas minoristas, IPC Eurozona, PIB Francia, PMI manufacturas…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Bankinter (BKT): paga dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe bruto de EUR 0,295018 por acción;
- Prosegur (PSG): descuenta dividendo contra reserva ordinaria a cargo de 2024 por importe bruto de EUR 0,1523 por acción; paga el día 4 de diciembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Prosus (PRX-NL): resultados 2T2025;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que las ventas minoristas se mantuvieron estables (0,0%) en España en el mes de octubre con relación a septiembre. Excluyendo las ventas en estaciones de servicio, las ventas minoristas subieron el 0,1% en octubre.
Por modos de distribución, las ventas del comercio electrónico fueron las que más aumentaron en el mes, al subir el 2,1%. Además, por productos, en el mes analizado las ven tas de alimentación disminuyeron el 0,5%, mientras que las de resto subieron un 0,4%.
En tasa interanual, y en datos corregidos estacionalmente y por calendario, las ventas minoristas repuntaron en el mes de octubre un 3,5% frente al 4,2% que lo hicieron en septiembre. En la serie original, sin ajustes, las ventas minoristas crecieron el 5,4% en tasa interanual frente al 1,8% que lo habían hecho en septiembre.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó el viernes que, según su estimación preliminar, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, algo más que el 0,2% que esperaban lo analistas d el consenso de FactSet.
En tasa interanual, el IPC repuntó en noviembre el 2,3% frente al 2,0% q ue lo había hecho en el mes de octubre. En este caso la lectura sí estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Si analizamos los principales componentes de la inflación de la Eurozona, el crecimiento interanual de los precios de los servicios se situó en noviembre en el 3,9% (vs 4,0% en octubre), mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco subió el 2,8% (vs 2,9% en octubre), y la de los precios de los bienes industriales no energéticos el 0,7% (vs 0,5% en octubre). En sentido contrario, los precios de la energía bajaron el -1,9% en el mes (vs -4,6% en octubre).
Por su parte, y también según la estimación preliminar del dato, la inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, repuntó en la Eurozona en el mes de noviembre el 2,7 %, misma tasa que la del mes precedente, quedando algo por debajo del 2,8% esperado por los analistas.
Valoración: datos que han estado en línea con lo esperado y que creemos afianzan la posibilidad de que el BCE vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en el mes de diciembre. El hecho de que la inflación subyacente se resista a bajar, principalmente por el fuerte ritmo de crecimiento que siguen mostrando los precios de los servicios, hace, en nuestra opinión, poco viable qu e el BCE opte por la reducción de medio punto porcent ual por la que “suspira” parte del mercado.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció el 0, 4% en el 3T2024 con relación al 2T2024 , dato que estuvo en línea con su primera estimación y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 2T2024 esta economía había crecido el 0,2%. El crecimiento del 3T2024 es el mayor alcanzado por el PIB francés en los últimos tres trimestres.
En el 3T2024 el consumo de los hogares creció el 0,6 % (vs 0,0% en el 2T2024), debido al aumento del gasto en servicios (0,9% vs 0,5% en el 2T2024), impulsado por los Juegos Olímpicos de París. El gasto público, por su parte, creció el 0,3% (0,3% en el 2T2024), mientras que los cambios de inventario contribuyeron ligeramente de manera positiva al crecimiento del PIB (0,1 puntos porcentuales vs -0,1 puntos porcentuales en el 2T2024). Por el contrario, el descenso de la inversión en capital fijo se aceleró en el 3T2024 (-0,7% vs -0,1% en el 2T2024), principalmente debido a una fuerte caída de la inversión en bienes manufacturados (-4,2% vs -1,4% en el 2T2024).
A su vez, el saldo comercial neto también afectó al PIB, ya que las exportaciones cayeron un 0,8% (vs +0,6% en el 2T2024), mientras que las importaciones disminuyeron de manera más moderada un 0,6% (vs +0,1% en el 2T2024).
En tasa interanual el PIB de Francia creció en el 3T2 024 un 1,2% (0,9% en el 2T2024), cifra revisada a la baja respecto de la estimación preliminar del 1,3%, que era, además, lo esperado por los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia bajó el 0,1% en el mes de noviembre con relación a octubre . El consenso de analistas esperaba que esta variable se mantuviera sin cambios (0,0%) en el citado mes.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó en novie mbre el 1,3% (1,2% en octubre), alcanzando su nivel más elevado en 3 meses. No obstante, la tasa se situó por debajo de la del 1,4% que esperaban los analistas.
La inflación casi se estabilizó, impulsada por unadesaceleración de los precios de los alimentos (0,2% vs 0,6% en octubre) que se vio compensada por un aumento más pronunciad o de los servicios (2,5% vs 2,3% en octubre) y una disminución más suave de los precios de la energía (-0,7% vs -2,0% en octubre). A su vez, los precios de los bienes manufacturados disminuyeron un 0,2%, lo mismo que en octubre, mientras que el precio del tabaco subió el 8,7%, también igual que en el período anterior.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, se situó en noviembre en el 1,4%, sin cambios con r elación a octubre .
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) también bajo el 0,1% en el mes de noviembre con relación a octubre , mejorando las estimaciones de los analistas, que esperaban que se mantuviera estable (0,0%) en el mes. En tasa interanual el IPCA subió en noviembre el 1,7%, ligeramente más que el 1,6% que lo había hecho en octubre y en línea con lo esperado por los analistas.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó el viernes que las ventas minoristas descendieron en Alemania el 1,5% en octubre con relación a septiemb re, sensiblemente más que la caída del 0,5% que esper aban los analistas del consenso de FactSet. En el mes de octubre las ventas de productos no alimentarios cayeron un 2,2% y los pedidos por Internet y por correo bajaron un 2,4%, mientras que las ventas de alimentos subieron un 0,1%.
En tasa interanual las ventas minoristas alemanas repuntaron el 1,0% (+4,2% en septiembre), también sustancialmente menos que el 3,3% esperado por los analistas.
. La Agencia Federal de Trabajo alemana publicó el viernes que la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en Alemania se mantuvo estable en el 6,1% en noviembre con relación a octubre , manteniéndose de este modo en su nivel más alto desde febrero de 2021. La lectura estuvo e n línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
Además, en noviembre el número de desempleados aumentó en 7.000 personas, hasta los 2,86 millones, cifra muy inferior a la de 20.000 nuevos desempleados que esperaban los analistas. Por su parte, la demanda de empleo bajó hasta las 668.000 vacantes reportadas en noviembre, 65.000 menos que un año antes, lo que indica una desaceleración continua en la actividad de contratación.
- ASIA
. El índice oficial de gestores de compra del sector manufacturas de China, PMI manufacturas, alcanzó los 50,3 puntos en noviembre, frente a los 50,2 puntos previstos por el consenso de analistas y tras los 50,1 puntos del mes anterior, en lo que supone su segundo mes consecutivo en territorio expansivo. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La producción y los nuevos pedidos mostraron un repunte en su crecimiento, mientras que las caídas de las exportaciones disminuyeron. El sector de los automóviles estuvo entre los que sobresalieron, con su producción y sus nuevos pedidos por encima de los 54,0 puntos. Asimismo, los indicadores de inflación se suavizaron, con los precios de los insumos revirtiendo a caídas, tras el rebote del mes anterior, mientras que los precios cargados al público aceleraron su ca ída.
En contraste, el índice de gestores de compra del sector no manufacturero de China, el PMI no manufacturero, se situó en 50,0 puntos en noviembre, frente a los 50,3 puntos esperados por el consenso, y tras los 50,2 puntos del mes de octubre. La actividad de este sector se ha mantenido cerca del territorio neutral desde el mes de julio. El principal lastre ha sido el sector de la construcción, que giró hacia territorio de contracción, y que contrasta con la estabilidad del sector servicios.
Finalmente, el índice de gestores de compra compuesto de China, el PMI compuesto, se situó, como consecuencia, en los 50,8 puntos. Las conclusiones fueron moderadamente positivas, ya que los datos macroeconómicos publicados aumentaron los signos de intentos de recuperación, desde que comenzó la serie de anuncios de estímulos. No obstante, la mayoría del enfoque está puesto en los posibles obs táculos arancelarios del próximo año, bajo el Gobierno entrante de Donald Trump.
Por otro lado, el índice de gestores de compra del sector manufacturero de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, subió en noviembre hasta los 51,5 puntos , desde los 50,3 puntos de octubre, superando las previsiones del consenso de 50,5 puntos en lo que supone el segundo mes consecutivo de mejora. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Además, supone la mayor expansión de la actividad fabril desde el mes de junio, impulsada por el mayor crecimiento de los pedidos extranjeros desde febrero de 2023, y un renovado aumento de las exportaciones. Además, el creci miento de la producción se aceleró, alcanzando su mayor nivel encinco meses. Los niveles de compra y los inventarios de compras crecieron, ya que las compañías construyeron un inventario de seguridad. No obstante, el empleo se contrajo por tercer mes consecutivo, aunque la tasa de caída fue modesta, y las carteras de trabajo se acumularon por segundo mes consecutivo.
Los tiempos de entrega se estabilizaron, tras haber aumentado en los últimos cinco meses. En el segmen to de precios, los precios de los insumos aumentaron hasta su mayor nivel de los últimos cinco meses, debido a un aumento de los precios de las materias primas. Mientras, los precios de venta contemplaron su mayor aumento desde el mes de octubre de 2023. Finalmente, la confianza alcanzó su máximo de los ú ltimos 8 meses ante la esperanza de unas mejores condiciones económicas, y el apoyo de las políticas gubernamentales.
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, disminuyó en nov iembre hasta los 49,0 puntos, desde los 49,2 puntos de octubre, en lo que supone su menor lectura desde el mes de marzo, aunque estuvo en línea con lo esperado. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura supone el quinto mes consecutivo de contracción de la actividad de fábrica, ya que la producción se contrajo a su mayor nivel desde abril, en un entorno de reducción de los nuevos pedidos, con una moderación de lademanda tanto doméstica como de mercados internacionales. Las compañías redujeron sus niveles de empleo por primera vez desde el mes de febrero, y las carteras de trabajo cayeron de forma significativa. Los tiempos de entrega continuaron aumentando, aunque la tasa de deterioro fue la menor de la serie actual de tres meses, y fue solo marginal.
En lo que respecta a los precios, los precios de los insumos se mantuvieron sin cambios desde el mínimo de seis meses del mes de octubre, mientras que los precios de venta se aceleraron hasta su mayor nivel desde el mes de julio. A pesar de estos retos, el sentimiento de los negocios mejoró hasta su máxima lectura en tres meses, en un entorno de m ejora de la demanda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities