El principal índice americano, el S&P500 cierra noviembre en nuevos máximos históricos, por encima de los 6000 puntos, acumulando un 26,50% de revalorización en el año. Diciembre se presenta con perspectivas alcistas históricas, como podemos comprobar en la tabla inferior. Desde el año 1950, cuando el índice americano ha venido acumulando más de un 20% de rentabilidad hasta diciembre, diciembre ha sido positivo en el 90% de las ocasiones, con rentabilidades medias del 2,4%.
El final de año viene siendo muy positivo en las small caps americanas, que ya se colocan a la cabeza de la rentabilidad en los últimos doce meses, en una tendencia positiva que promete continuidad durante el próximo 2025:
En el gráfico inferior mostramos el comportamiento relativo entre las small caps y el S&P500. Como podemos comprobar, el relativo viene experimentando una incipiente fortaleza desde la parte inferior del rango de los últimos 17 años, donde históricamente las small caps han venido comportándose mejor que el S&P500:
Europa mantiene una tónica más lateral en las últimas semanas. El EUROSTOXX50 presenta un punto clave de soporte en 4685 puntos, donde viene estableciendo un rango en las últimas sesiones, con una franja de soporte más importante entre 4400 y 4480 puntos, zona de máximos de 2022 y 2023, mínimos de agosto de este año:
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.