Una sensible baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos, y un nuevo foco de conflicto entre Rusia y Occidente le están devolviendo al Oro parte de sus pérdidas de las últimas dos semanas. El metal precioso cotiza al momento a 2625 dólares.
Mientras transita sus últimos meses como presidente, Joe Biden “autorizó” a Ucrania a utilizar armas fabricadas justamente en Estados Unidos para atacar a Rusia, desde donde la respuesta no tardó en llegar, advirtiendo que si se produce cualquier tipo de ataque reaccionará de igual forma. Esto provocó el lunes una recuperación de la onza, que parecía ya vencida en su tendencia alcista de mediano plazo.
A la vez, los mercados comienzan a calmarse después de la victoria electoral de Donald Trump, y se preguntan cuan favorables serán las medidas que está anunciando, sobre todo las referidas a los impuestos que piensa implementar a las importaciones, sobre todo a las provenientes de China. Este tipo de medidas podrá tener un efecto proteccionista, claro, pero también generarán inflación, demorando a la Fed en su actual política de recortar la tasa y llevarla a niveles más “normales” después de mantenerla durante más de un año en el 5.5%.
Ahora, la onza de Oro se enfrenta con una resistencia importante en la zona de 2645 dólares, donde podría encontrar un freno en su recuperación del día.
Algo similar sucede con el Yen, que después de tocar varios mínimos de 4 meses entre el jueves y viernes pasado, se recupera por debajo de 154.00. El par USD/JPY mantiene un gap desde hace varios días en la zona de 152.50, que podría buscar durante las próximas horas. No se le hará fácil la tarea: cualquier dato suelto hace trastabillar al yen en segundos.
Respecto a las monedas europeas, el Euro detuvo su recuperación de la víspera en 1.0605, y oscila en un estrecho rango de precios. Por el momento, la moneda única no tiene incentivos para sostenerse por encima de 1.0600, y solo la superación de 1.0630 podría darle un impulso alcista más importante. El par EUR/USD puede buscar nuevos mínimos del año, por ahora en 1.0495, al quiebre de 1.0530.
La Libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.2570, manteniendo una clara tendencia bajista. La moneda británica se encuentra a la espera de las expectativas de inflación, previstas para las 5:00 del este, que pronunciarán el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, junto con otros funcionarios de la entidad ante el Comité de Finanzas del Parlamento británico.
Técnicamente, la Libra “salvó” su tendencia alcista de mediano plazo al toparse con una línea en esa dirección proveniente de los mínimos de octubre de 2023 en 1.2065.
Finalmente, la bolsa de Nueva York observa una clara tendencia bajista en los gráficos de 4 horas de sus principales índices. La formación de hombro cabeza hombro en los futuros del Dow Jones, junto con una cuña y una bandera invertida en el Nasdaq 100 y S&P 500 respectivamente, anuncian una sesión bajista para la bolsa, que lentamente retorna a la realidad después de muchos días de alegrías sin freno.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College