Las acciones de Siemens Energy (ENR.DE) alcanzan un nuevo máximo histórico tras presentar sus resultados para el año fiscal de 2024. La compañía ha vuelto de nuevo a la senda del beneficio tras el periodo rojo del año anterior y ha mejorado sus objetivos financieros de cara a los próximos meses, algo que ha sorprendido muy positivamente al mercado, que no ha dudado en aupar sus títulos hasta la parte alcista del Dax 40.
Las acciones de Siemens firman nuevos máximos
Siemens Energy ha concluido el ejercicio fiscal en positivo, tras conseguir unos beneficios netos de 1.335 millones de euros que rompen con el cariz de 2023, cuando la empresa cosechó unas pérdidas de 4.588 millones. El beneficio antes de partidas especiales, por su parte, ha alcanzado los 345 millones de euros, mientras que el margen antes de partidas especiales se ha situado en un rango mejor de lo previsto, entre el -1% y el 1%.
Los buenos resultados de Siemens Energy vienen motivados por la recuperación de su división eólica, Siemens Gamesa, y por el buen comportamiento que han registrado el resto sus áreas de negocio, donde destacan particularmente Grid Technologies, que ha visto cómo sus cifras se han incrementado en un 34%.
Así, la compañía ha cerrado el año con una entrada de pedidos valorada en 50.200 millones de euros, una cifra que ha llevado a la cartera a un nuevo récord, cifrado en 123.000 millones de euros. Por su parte, los ingresos de Siemens han avanzado un 12%, hasta los 34.500 millones de euros, lo que mejora ligeramente las perspectivas del grupo, que apostaba por un incremento de entre el 10% y el 12%. En cuanto al flujo de caja, este ha superado las perspectivas del grupo al duplicar las cifras del año pasado y alcanzar los 1.859 millones de euros.
Siemens Energy anuncia sus perspectivas para 2028
Por divisiones de negocio, la división Gas Services de Siemens Energy ha registrado un aumento del 28% en el número de pedidos, hasta alcanzar los 16.400 millones de euros, mientras que Grid Technologies y el área de Transformation of Industry han respondido a la creciente demanda, logrando firmar grandes resultados. Por su parte, Siemens Gamesa ha visto cómo sus pedidos disminuían por la paralización de las ventas de las plataformas 4.X y 5.X. Aun así, la división eólica de la compañía continúa con su recuperación, y mantiene el objetivo de alcanzar el punto de breakeven en los próximos años.
Según ha argumentado la propia compañía, la demanda mundial de electricidad está aumentando, impulsada por una población y el aumento del nivel de vida, la electrificación y la descarbonización de la industria, así como de los centros de datos, empujada por los avances en inteligencia artificial. Este aumento de la demanda ha ayudado a compensar las pérdidas en su asediada división eólica. Precisamente la industria eólica se enfrenta a eventos de incertidumbre, particularmente en Estados Unidos, donde el presidente electo Donald Trump se ha opuesto al desarrollo de parques de turbinas marinas.
Aun así, los resultados alcanzados a lo largo del ejercicio ponen de relieve cómo Siemens Energy está dejando atrás los problemas de su unidad Gamesa, donde los aerogeneradores defectuosos provocaron enormes pérdidas que eclipsaron los beneficios de sus otros negocios. Con una amplia reestructuración en marcha, Gamesa está en camino de alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio fiscal 2026. En septiembre Gamesa registró una pérdida de 1.780 millones de euros antes de extraordinarios en los doce meses hasta septiembre, y Siemens Energy alegó una pausa temporal en las ventas y costes de reestructuración que lastraron los resultados.
Para el ejercicio de 2025, Siemens Energy espera que sus ingresos aumenten en un rango de entre el 8% y el 12% y que el margen de beneficios antes de partidas especiales crezca entre un 3% y un 5%. La compañía también ha anunciado sus objetivos financieros para 2028, año en el que aspira que los ingresos crezcan entre un porcentaje alto de un dígito a un porcentaje bajo de dos dígitos. El margen de beneficio, por su parte, se situaría entre un 10% y un 12%.
Tras la presentación de resultados, las acciones de Siemens Energy subieron un 21% en las primeras operaciones, el mayor aumento intradiario desde que la compañía comenzó a cotizar en Bolsa en 2020. En estos momentos, no obstante, la subida se ha moderado ligeramente, y los títulos están experimentando una subida cercana al 16%.
En el acumulado del año, las acciones de Siemens Energy firman un impresionante incremento, al haber crecido más de un 280%.
Análisis realizado por los analistas de XTB