Las acciones de Rovi (ROV.ES) caen más de un 8% tras la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que no han convencido al mercado, y tras cancelar el lanzamiento en Estados Unidos de Risvan, su medicamento contra la esquizofrenia para adultos. La farmacéutica ha registrado una notoria caída en los ingresos, que se han visto lastrados por un problema sin solución: el descenso de la demanda de vacunas contra la Covid-19. A pesar de que los márgenes de la compañía han mejorado, los inversores no han dudado en castigar esta caída en los ingresos, y han llevado a las acciones de Rovi a la parte baja del Ibex35.
Las acciones se desploman tras sus resultados
Los resultados del tercer trimestre de Rovi reflejan caídas en varios indicadores clave a nivel económico. Uno de ellos son los ingresos, que en los primeros nueve meses del año se han desplomado un 5%, hasta los 564,6 millones de euros. La caída, según explican desde la propia compañía, se ha visto motivada por el comportamiento de su división de fabricación a terceros (CMO), que ha disminuido sus ingresos ante la caída de la demanda de vacunas contra la Covid-19.
Más allá de los ingresos, el beneficio neto de Rovi entre enero y septiembre ha caído un 4%, hasta los 113,5 millones de euros, mientras que el EBITDA ha retrocedido un 2%, hasta los 167,2 millones de euros. Pese a estas caídas, la firma ha elevado su margen bruto hasta un 63,6%, lo que supone una subida de 4,7 puntos porcentuales, y ha mejorado su margen neto, que ha subido un 0,8%, hasta un 29,6%, gracias a una mejor gestión de costes y a la mayor contribución de otros productos.
Las ventas fuera de España han disminuido, en línea con la disminución del negocio de fabricación a terceros. En particular, el descenso fue del 9% en los nueve primeros meses de 2024 frente al mismo periodo de 2023, cerrando en 357,8 millones de euros.
Rovi augura una caída en ingresos
La decisión estratégica de Rovi ha sido no vender su división de fabricación a terceros, apostando por su desarrollo interno y la remuneración al accionista (en su último pago se repartió el 35% del beneficio neto consolidado del ejercicio anterior y en los últimos meses ha fortalecido su política de remuneración a través de dividendos y recompra de acciones), lo cual refleja la baja confianza que tienen en su crecimiento interno. En verano, Rovi concluyó su programa de recompra de acciones propias por un volumen total de 130 millones de euros, que equivalen al 4,13% del capital.
La deuda neta ha aumentado debido al incremento en los préstamos. En concreto, ha aumentado un 182%, hasta los 108,8 millones de euros. Rovi se enfrenta a un entorno desafiante debido a la disminución de la demanda post-pandemia. La farmacéutica está tomando medidas para mejorar su rentabilidad y ha decidido centrarse en el desarrollo interno de su negocio.
Para el conjunto del año, Rovi espera que sigan disminuyendo los ingresos operativos con respecto a los de 2023. A su vez, para 2025, volverían a descender hasta un máximo del 10% interanual.
- Corrección del 10% en el precio de las acciones.
- Gráfica de Rovi (Velas de 15 minutos).
- Fuente : Xstation5
Rovi cancela el lanzamiento de Risvan en Estados Unidos
Además de presentar sus cuentas, Rovi ha anunciado que, finalmente, no comercializará Risvan, uno de sus tratamientos contra la esquizofrenia para adultos, en Estados Unidos. A pesar de que el lanzamiento ya estaba aprobado en Estados Unidos, Canadá y Australia, la compañía ha decidido dar marcha atrás tras valorar, según explican, las incertidumbres y oportunidades de las que podrían beneficiarse con el fármaco. En su lugar, desde Rovi han decidido apostar por el desarrollo europeo de su fármaco Okedi, que en los primeros nueve meses del año ha registrado un aumento en sus ventas del 126%. De cara a futuro, la empresa espera que las ventas potenciales del producto a escala global se sitúen entre 100 y 200 millones.
Las noticias de la compañía no han gustado a los inversores, que no han dudado en castigar a la farmacéutica. En estos momentos, las acciones de Rovi acusan una profunda caída del 9,58%, que sitúan a la firma entre las acciones bajistas de la jornada. En lo que llevamos de año, no obstante, las acciones de Rovi acumulan una subida de más del 11%.
Análisis realizado por los analistas de XTB