Telefónica (TEF.ES) reportará sus cifras del tercer trimestre del año mañana jueves 7 de noviembre antes de la apertura de mercado y las expectativas para la empresa de telecomunicación no son muy optimistas. Pero ¿qué podemos esperar de los resultados de Telefónica?
Malos augurios para las acciones de Telefónica
El consenso de mercado espera que los resultados de Telefónica para el tercer trimestre no sean demasiado buenos. En concreto, se espera un descenso de los ingresos del 3,1%, principalmente protagonizado por un peor desempeño en Brasil y el resto de Latinoamérica. Esto se debe principalmente al impacto de la divisa y al aumento de la competencia.
Por otro lado, España es la única región de la que se espera un ligero crecimiento, con un aumento esperado de los ingresos trimestrales del 0,8%. Sin embargo, en Alemania se espera un descenso de casi el 1%.
La competencia sigue siendo protagonista en el sector de las telecos, ya que es frecuente que dentro de esta industria se entren en guerras de precios, que perjudican los márgenes y la capacidad para generar flujos de caja libre positivos. En ese sentido, se podría ver también una contracción del flujo de caja operativo, lo que pondría en peligro el objetivo de Telefónica de aumentar su flujo de caja libre en un 10% anualizado hasta el 2026.
Las acciones de Telefónica suben un 18% en lo que va de año, aunque todavía están lejos de alcanzar sus niveles de 2022.
Análisis realizado por los analistas de XTB