La victoria de Trump tiene impacto directo e indirecto en muchas compañías españolas, por lo que es importante hacer un análisis de cómo puede afectar a cada una de ellas. En concreto, nos centramos en la banca, la moda, las industriales y energéticas.
Empresas españolas del Ibex35 perjudicadas por la victoria de Trump
Por una parte, empresas españolas del Ibex35 como Inditex o Puig se verán impactadas por el aumento de aranceles, ya que parte de la producción de Inditex se encuentra en Asia, mientras que las de Puig se ubica en un 95% en Europa.
Los bancos españoles con mayor carácter internacional, como Banco Santander o BBVA, también experimentarán, previsiblemente, un impacto mayormente negativo. Esto se debe a que Estados Unidos sólo representa un 9,5% del beneficio neto para Banco Santander y un porcentaje residual para BBVA, por lo que las compañías financiadas por estas entidades que exporten directamente a Estados Unidos probablemente verán una reducción de sus exportaciones por los aranceles.
De hecho, BBVA podría ser el gran damnificado, debido a que México supone la mitad de su beneficio neto, mientras que el 80% de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos.
Por otro lado, alrededor del 40% del beneficio neto de Santander proviene de Sudamérica y México, con importantes exportaciones a Estados Unidos y por tanto también perjudicada por los aranceles. Por no hablar, de la reducción de la actividad económica a nivel internacional, que afectará a toda la banca.
Otro de los factores por los que podemos ver que la caída que podría generar en el crecimiento económico mundial las medidas proteccionistas de Donald Trump, y en concreto en Europa, que podría ser del 1% del PIB durante el próximo año, obligue al BCE a recortar los tipos de interés de manera más agresiva a lo esperado, afectando los resultados de las entidades del sector.
Otro sector del Ibex35 que también se ve afectado es el de las renovables. Empresas como Solaria o Acciona Energía, estaban descontando la posibilidad de victoria de Harris, muy proclive a este tipo de energías. Por el contrario, Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas, lo que tiene un impacto negativo en la demanda de renovables en el país.
Empresas españolas del Ibex35 beneficiadas de la victoria de Trump
En el extremo contrario, las empresas españolas del Ibex35 con un carácter más industrial sí que podrían verse beneficiadas de la victoria de Trump. Empresas como Acerinox o ArcelorMittal, se pueden ver beneficiadas por los aranceles, sobre todo a metales provenientes de China. Esto se debe a que el país asiático ha estado inundando el mercado de metales, perjudicando a ambas compañías españolas. Con Estados Unidos como principal país de Acerinox (en venta y producción) los aranceles impulsarán la demanda de sus productos en el corto plazo, al igual que de manera similar pasa con ArcelorMittal.
Asimismo, ACS, que es la empresa española con mayor peso en Estados Unidos, podría verse beneficiada de la tendencia alcista que ha comenzado el dolar, con un impacto positivo en sus resultados con el tipo de cambio.
Europa ¿El gran perdedor de las elecciones?
Durante los próximos meses veremos materializarse las políticas propuestas por Donald Trump con las que podremos ir sacando nuevas conclusiones. De momento, en los cuatro años de su anterior mandato la diferencia entre el Eurostoxx y el S&P 500 fue de un 56% en favor de las empresas americanas, la diferencia más alta en los últimos 25 años.
Los posibles aranceles en la región, que podrían generar una caída del 1% en el PIB de la zona común durante el próximo año serían el motivo fundamental de estas diferencias. De hecho, empresas del sector del lujo o de automoción han sufrido en las últimas semanas la ventaja de las encuestas que daban como ganador a Donald Trump
Impacto global de la victoria de Trump
La victoria de Donald Trump ya se da por hecho en los mercados y está comenzando a tener impacto en muchos activos. Desde que se ha comenzado a tener información algo más clara sobre su victoria, los futuros de los principales índices de Estados Unidos han comenzado a subir. Y es que, desde nuestro punto de vista el impacto económico de las medidas que ha propuesto Donald Trump se pueden dividir en 3 grandes bloques bien diferenciados: bajada de impuestos, imposición de aranceles e impacto en la deuda pública.
Impacto de las bajadas de impuestos
En cuanto a las bajadas de impuestos, recordemos que el objetivo de Trump es llegar a reducir hasta el 15% el impuesto de sociedades para aquellas empresas que concentren su producción en Estados Unidos y hasta el 20% para aquellas que no, desde el 21% actual. Se estima que esto pueda llegar a tener un impacto positivo en los beneficios de las compañías del S&P 500, incrementándose alrededor del 4%.
Por tanto, esto supone un aumento casi automático del valor de las empresas americanas, además de favorecer la relocalización de la producción para llevarla de nuevo a EEUU, tratando de compensar los mayores costes salariales (si lo comparamos sobre todo con países asiáticos) con la rebaja de impuestos. En general, si Trump cumple con las bajadas de impuestos que ha prometido en campaña se estima que tendrían un impacto positivo en el PIB del 2,4% en los próximos 10 años, a la vez que la creación de unos 2 millones de empleos.
Impacto de los aranceles
Sin embargo, la imposición de los aranceles de Trump tendrán un impacto profundamente negativo, y es que se estima que si finalmente establece el arancel del 60% a los productos chinos y del 20% con carácter universal, podría tener un impacto negativo del 1,7% en el PIB estadounidense, por no hablar del impacto a nivel internacional con especial daño en Europa.
En cualquier caso, volviendo a Estados Unidos, se estima que la destrucción de empleo por los aranceles rondaría los 1,4 millones de puestos de trabajo. Esto dejaría el balance neto en un aumento del PIB del 0,8% y de casi 600.000 puestos de trabajo. Pero cuidado, hay otra variable importante: la deuda.
Impacto en el endeudamiento de Estados Unidos
Las bajadas de tipos de impuestos tienen un impacto directo en las cuentas públicas, sobre todo si no se realizan los reajustes necesarios del gasto público. En ese sentido, Donald Trump dijo en campaña que daría un espacio a Elon Musk para el estudio de la reducción del gasto y a su vez Musk expuso que de ser el caso pediría ayuda a alguna personalidad libertaria. Sin embargo, más allá de que esto nos parece más un movimiento para captar a ciertos votantes que algo real, todo indica que el impacto en el endeudamiento del país es negativo. En concreto, se estima que de mantenerse estas reformas los próximos 10 años, la caída de los ingresos estatales rondaría los 2.5-3 trillones de dólares americanos. Esto provocaría que el ratio deuda sobre PIB podría aumentar hasta el 217%-223%.
Además, alcanzando esos niveles de deuda, nos hace pensar si verdaderamente Trump podría permitirse realizar las bajadas de impuestos. Esto se debe a que los mercados de deuda no financian eternamente a los mismos tipos de interés, y por mucho que la FED empuje a la baja los tipos oficiales, un estado endeudado es mucho más peligroso y por tanto los inversores exigen mayores descuentos en los bonos, lo que impulsa al alza los tipos de interés. Si los inversores finalmente se cansan de financiar a un estado deficitario, podrían provocar un debilitamiento del dólar, que impactaría también a la inflación del país (a lo que se le junta la inflación por los aranceles). En dicho panorama, ante una mayor dificultad para endeudarse es probable que los recortes de impuestos sean más paulatinos, si es que finalmente se acaban realizando.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.