Análisis del SP500:
Semana de gran indecisión en los mercados después de una abrumantemente pesada zona de lateralidad y movimientos muy estrechos de corte bajista. Llegados al martes los mercados despiertan gracias a los datos positivos en estados unidos, el repunte del crudo y la ansiedad de los toros por entrar en acción. Alcanzamos este martes objetivo 1 del S&P 500 con gran fuerza compradora y vamos a buscar objetivo 2 pasando por la zona intermedia de 2.073 puntos que nos ha servido en otras ocasiones de soporte y resistencia sin gran importancia. Por ello, pondremos nuestras miras en la zona de 2.081 que es su verdadera resistencia a batir sin olvidar que a partir del miércoles la semana se convierte en un hervidero de datos macro con hasta 3 comparecencias del FOMC y una del ecofin en el mismo día.
No será más tranquila el resto de la semana y aconsejamos estar fuera si se aproxima a objetivo 2 por la posibilidad de una gran volatilidad que podría hacer que hubiese fuertes recortes hasta la zona de 2.022 que sería su segundo soporte. De ser respetado dicho soporte o no tornarse en volatilidad bajista podríamos pensar en entrar en zonas de soporte 1 y 2 pero para aquellos que sean más conservadores no es recomendable en absoluto.
A continuación, el grafico de niveles de la semana:
Análisis del DAX:
A diferencia de su compañero americano, el informe IFO de sentimiento empresarial determinará durante la mañana la correlación o disociación con el selectivo amerciano S&P 500, después de un movimiento también muy estrecho durante las ultimas sesiones esta semana promete a partir del miércoles una gran volatilidad, habiendo llegado a su objetivo 1 en los 10.019,7 puntos será poco probable que alcance su objetivo 2 entre los 10.230/10.281 puntos. Si bien el ansia compradora de los americanos y las previsiones optimistas de los datos macro para la zona euro y la zona dólar con su previsión de subida del PIB trimestral en 4 décimas prodrían volverlo a meter en su senda alcista que abandonó en el rebote de 10.526 puntos de hace unas cuantas sesiones ya.
De nuevo al igual que en el selectivo americano mucha precaución para poder salir bien parado de la situación de volatilidad que se prevee.
Conservadores abtenerse de operar a partir del miércoles.
Para qquellos que buscan más rentabilidad y por tanto algo más de exposición los niveles para entrar en largo los niveles de 9.800 puntos serían muy interesantes para pesan en una estrategia de swing teniendo en cuenta que podríamos sufrir altos flotantes si los datos macro se presentan negativos hasta la zona de los 9.500 puntos soporte de gran importancia para operaciones de posicionamiento. Recordemos que en la operativa de cfd’s la clave del éxito está en la gestión monetaria y nuestra opinión es que la tendencia a pesar de las jornadas de pasividad anteriores sigue siendo alcista.
Para los traders intradiarios y de operativa con noticias esta semana se antoja muy intensa por lo que ojo con las estrategias que no soportan altas volatilidades de datos macro y para los que operan con noticias una buena estrategia podría ser la “estrategia de candado” siempre y cuando preparemos las estadísticas del modo correcto.
A continuación el gráfico de niveles de la semana:
S&J International Consulting
sjinternationalconsulting.com