Las acciones de Banco Sabadell (SAB.ES) caen más de un 1% después de presentar unos resultados financieros del tercer trimestre del año que a priori son buenos, superando incluso a otras entidades del sector. Sin embargo, no parecen haber gustado al mercado. ¿Aumentan las probabilidades de OPA de BBVA.
Principales cifras de los resultados del tercer trimestre del 2024
- Margen de intereses: 1.253 millones de euros, +0,9% frente al 3T2023 y -0,7% frente al 2T2024
- Comisiones: 336 millones de euros, -4,1% frente al 3T2023 y +0,2% frente al 2T2024
- Beneficio neto: 503 millones de euros, +8,4% frente al 3T2023 y +4,2% frente al 2T2024
Opinión del equipo de análisis de XTB sobre los resultados del Banco Sabadell
Los resultados de Banco Sabadell nos parecen sólidos, pese a la reducción intertrimestral del margen de intereses. Puestos en el contexto del mercado, nos parece razonable cierto deterioro en las cifras. Por otro lado, Banco Sabadell ha conseguido aumentar su cartera de crédito hipotecario tanto de manera intertrimestral como con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que muestra la buena actividad comercial de la entidad, que está sabiendo trabajar con las bajadas de tipos. El punto negativo en este ámbito ha venido en la reducción intertrimestral del crédito vivo a pymes y grandes empresas, que se ha reducido en un -0,8%.
Sin embargo, la nueva producción con respecto al mismo periodo del año anterior ha crecido un 6%, lo que significa que las amortizaciones anticipadas de créditos siguen a la orden del día y probablemente sigamos viéndolas durante los próximos trimestres. Esto, por tanto, es un punto negativo que perjudicará al margen de intereses durante los resultados venideros.
La entidad ha hecho un buen trabajo para reducir la sensibilidad de su margen de intereses a los recortes de tipos gracias a su cartera de renta fija. Desde el Banco Sabadell apuntan a que una reducción de 100 puntos básicos en la curva de tipos hubiera provocado una caída del margen de intereses del -6,7% en el cuarto trimestre del 2021, frente a la caída del -2,9% que habría provocado en este último trimestre reportado.
Un punto que nos llama la atención es la caída de las provisiones de Banco Sabadell, que han bajado un 25,6% en los primeros 9 meses del año. Sin embargo, esto es una dinámica que viene de años atrás, por lo que no parece una estrategia vinculada directamente a la OPA de BBVA.
En definitiva, los resultados de Banco Sabadell nos parecen que han sido aceptables, por lo que no entendemos el castigo del mercado. Más teniendo en cuenta que sus competidores han reportado unos resultados que no nos parecen superiores. Algunos ejemplos de ello han sido Bankinter, Banco Santander o BBVA.
Las acciones de Banco Sabadell suben un 55% en lo que va de año, aunque hoy los inversores están castigando a la entidad catalana.
Análisis realizado por los analistas de XTB