El USD/JPY abre con una modesta brecha alcista y sube hasta la zona de 154.00, su nivel más alto desde el 30 de julio, ya que la incertidumbre política en Japón añade una capa de incertidumbre sobre los planes de subida de tasas del Banco de Japón (BoJ). De hecho, el partido gobernante de Japón perdió su mayoría por primera vez en 15 años en las elecciones nacionales del domingo. El resultado alimentó especulaciones de que el gobierno de coalición perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo por primera vez desde 2009. Esto se suma a las débiles condiciones económicas y a la caída de la tasa de inflación subyacente de Tokio por debajo del objetivo del 2% del banco central, lo que reduce las esperanzas de nuevas subidas de tasas en 2024 y debilita al JPY.
Aparte de esto, un tono generalmente positivo en torno a los mercados bursátiles resulta ser otro factor que contribuye a alejar los flujos del JPY de refugio seguro. Esto, junto con la compra sostenida del Dólar estadounidense (USD), proporciona un buen impulso al par USD/JPY al comienzo de una nueva semana. Los datos macroeconómicos de EE.UU. han estado sugiriendo que la economía sigue en una base sólida y apoyan las perspectivas de menores recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). A esto se suman las preocupaciones por el gasto deficitario tras las elecciones en EE.UU., que continúan empujando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. al alza, lo que eleva al USD a un máximo de tres meses y podría ejercer más presión sobre el JPY de menor rendimiento.
Los operadores alcistas, sin embargo, parecen reacios a abrir nuevas posiciones en torno al par USD/JPY y prefieren mantenerse al margen antes del evento clave de riesgo del banco central de esta semana: la decisión de política del BoJ el jueves. Los inversores esta semana se enfrentarán a la publicación de importantes datos macroeconómicos de EE.UU.: el PIB avanzado del tercer trimestre, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) y el informe de nóminas no agrícolas (NFP) muy seguido. Esto, a su vez, jugará un papel clave en influir en el próximo movimiento direccional del par de divisas. No obstante, el trasfondo fundamental mencionado sugiere que el camino de menor resistencia para los precios al contado es al alza.
Perspectiva técnica del USD/JPY
Desde una perspectiva técnica, la ruptura de la semana pasada a través de la confluencia de 150.65 – que comprende la media móvil simple (SMA) de 100 días y el nivel de retroceso de Fibonacci del 50% de la caída de julio-septiembre – se vio como un nuevo desencadenante para los alcistas. Una fuerza subsiguiente y la aceptación por encima del nivel de 153.00 marcan una validación adicional de la perspectiva positiva para el par USD/JPY. Dicho esto, el índice de fuerza relativa (RSI) en el gráfico diario está a punto de entrar en la zona de sobrecompra, lo que hace prudente esperar una consolidación a corto plazo o un modesto retroceso antes del próximo movimiento al alza.
No obstante, los precios al contado parecen estar listos para prolongar la reciente tendencia alcista bien establecida y cualquier caída correctiva es más probable que sea de corta duración, aunque los alcistas podrían esperar algo de fuerza de continuación más allá del nivel de Fibonacci del 61.8% antes de abrir nuevas posiciones. El par USD/JPY podría entonces superar el nivel de 154.00 y subir a la zona de oferta de 154.35-154.40 en ruta hacia el nivel psicológico de 155.00 y el máximo de finales de julio, en torno a la región de 155.20.
Por el lado negativo, la debilidad por debajo de la cifra redonda de 153.00 probablemente atraerá a algunos compradores en niveles más bajos y se mantendrá limitada cerca del mínimo de la sesión asiática, en torno a la región de 152.65. Algunas ventas de continuación, sin embargo, podrían arrastrar al par USD/JPY al nivel de 152.00 en ruta hacia el soporte de 151.45 y el nivel de 151.00. La trayectoria descendente podría extenderse aún más hacia desafiar el punto de ruptura de la resistencia de confluencia de 150.65, que ahora debería actuar como un punto pivote clave y una base sólida para los precios al contado.
USD/JPY gráfico diario
Haresh Menghani
FXStreet