La segunda sesión hábil de la semana tiene su cita más destacada en la reunión de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que se celebra en Madrid.
En el ecuador de la semana, los accionistas de Tubacex tienen cita con la junta general de accionistas de la sociedad en plena agitación del mercado de materias primas.
La actualidad corporativa pasa por OHL, pues la compañía de infraestructuras ha informado de la solicitud de concurso voluntario de acreedores para la filial concesionaria del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. Un capítulo que recrudece la lucha abierta entre la cotizada y las administraciones públicas que le adjudicaron esta obra.
En un comunicado al respecto, la presidida por Juan Miguel Villar Mir explica que “la resolución del contrato actual es la única vía para que pueda abordarse y licitarse un nuevo proyecto que se adapte al nuevo contexto económico y social de la región tras la reciente crisis” además de insistir en que “en todo momento cumplió” lo establecido para la concesión al haber materializado inversiones por 238,9 millones de euros así como con la aportación de “soluciones reiteradas para hacer social y económicamente viable el proyecto”.
Una jornada más, la atención del mercado se dirige también hacia Abengoa, pues según publica el diario Cinco Días, la banca acreedora y los bonistas han alcanzado una acuerdo para proceder a una inyección de liquidez inferior a la pactada en un primer momento. Así, la partida se reduciría de los 1.500-1.800 millones de euros previstos a unos 1.000-1.200 millones en atención a la menor necesidad de circulante de la renovable sevillana, consecuencia de los primeros ajustes efectuados en el marco de su plan de viabilidad.
En el capítulo de las recomendaciones, los analistas de Bernstein han rebajado su opinión sobre Telefónica a igual que el mercado, mientras que han fijado su precio objetivo en los 8,70 euros por acción.
Por su parte, Endesa ha de poner en precio su retirada de la aseguradora del grupo Enel, donde hasta ahora detentaba una participación del 50%. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que la operación se ha cerrado con otra de las empresas del grupo energético italiano, Enel Investment Holding, y que se apunta ingresos por 114 millones de euros en virtud del contrato de compraventa suscrito.
Ante el regulador, Carlos Slim ha anunciado el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerse con el control absoluto de la constructora FCC, y por extensión de su filial inmobiliaria Realia. De este modo, se cumple la principal condición suspensiva que el magnate mexicano había puesto sobre la mesa para ejecutar sus ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre ambas firmas en las que ya figura como principal accionista a través de Inversora Carso.
La sesión de este miércoles será la primera en la que Telepizza se moverá en Bolsa ya sin cuidador. En un comunicado remitido a la CNMV, la cadena de pizzerías explica que la de ayer martes fue la última sesión de vigencia para el contrato de estabilización y distribución de acciones encomendado al colocador UBS.